Reconocen programa educativo de Puerto Deseado en el Financial Times

El periódico inglés Financial Times, uno de los más influyentes en el ámbito económico en el mundo, publicó el 13 de abril una nota sobre las particularidades de Puerto Deseado y la experiencia educativa de la fundación denominada "Conociendo Nuestra Casa" (FCNC). Esta divulgación periodística fue recibida con mucho orgullo por los habitantes de esta ciudad costera.

Caleta Olivia (Agencia)
El famoso escritor británico Toby Green fue el autor de la nota, quien estuvo en Puerto Deseado, y, además de contar el naufragio de la nave Swift en estas costas, hecho sucedido en 1770, remarcó el trabajo del programa llevado a cabo por la fundación «Conociendo Nuestra Casa».
«Muy a menudo, en países como Argentina, las oportunidades para conectarse con el mundo de la naturaleza son aprovechadas por la gente de las capitales o extranjeros, y no por los habitantes del lugar. Uno no esperaría que una ciudad aislada, como Puerto Deseado, tuviera un centro de educación marina para personas de distintas edades, en particular, teniendo en cuenta los graves problemas económicos de años recientes», remarcó Green.
«Sin embargo es precisamente aquí donde me topé con uno de los más innovadores programas educativos en la Argentina, una idea que busca conectar a los niños con las bellezas naturales que los rodean», elogió Green en las páginas del periódico londinense.
Allí, el escritor también transcribe un diálogo con uno de los directores de la fundación, Marcos Oliva Day. «Pudimos percibir la brecha que existía entre los chicos del pueblo y el apasionante paisaje en el que vivían. Queríamos hacer algo.
Entonces comenzamos con Malala (María Laura Gaona, esposa de Marcos) nuestras clases, invitando a los niños de las escuelas a aprender a remar en kayak para que más adelante pudieran explorar la ría ellos mismos», contó Marcos al británico.
«Marido y mujer componen un muy aventurero equipo de expertos kayakistas de mar. Marcos fue la primera persona en cruzar remando en kayak el Estrecho de Le Maire, entre Tierra del Fuego y la Isla de los Estados, uno de los mares más peligrosos del mundo», contó Green.
«Aquellos que han pasado por el proyecto se convierten en monitores y enseñan a los chicos más pequeños, así encontramos alrededor de 25 instructores adolescentes ofreciendo su tiempo libre para ayudar a la comunidad. La etapa final del programa llega cuando Malala y Marcos guían a los remeros más experimentados en aventuradas travesías. Algunas han llegado tan lejos como haber cruzado el Cabo de Hornos en kayaks», expresó Green en otro párrafo.
Cabe acotar que Toby Green publicó, entre otros libros, «Tras las huellas de Darwin», por la Editorial Sudamericana. Precisamente, durante el proceso de escritura de este trabajo visitó Puerto Deseado y quedó maravillado por su paisaje y su riquísima fauna y se interesó mucho por el programa educativo que lleva adelante la fundación «Conociendo Nuestra Casa».
Esa visita fue devuelta por el mismo Marcos Oliva Day a Inglaterra, donde compartió con él una jornada en Shrewsbury, la ciudad donde nació y estudió Darwin.
En Gran Bretaña el título de ese libro fue: «Saddled with Darwin» (algo así como: «En la misma montura con Darwin»), publicado por Weidenfeld & Nicolson, y fue considerado por la crítica como uno de los mejores libros de viajes.
En junio aparecerá su nuevo libro sobre la Inquisición.

RESPETO Y CARIÑO
Desde 1983 «Conociendo Nuestra Casa» trabaja ininterrumpidamente expandiendo su acción, que ya ha beneficiado en forma directa a más de cuatro mil niños y jóvenes.
A la largo de los años el proyecto contribuyó a instalar en la población una nueva mirada hacia la magnífica Ría Deseado y el riquísimo ambiente marino que la rodea con su lema: «Respeto y cariño».
La iniciativa fue emprendida por un grupo de socios del Club Náutico «Capitán Oneto», reunidos actualmente en la fundación. En la actualidad este proyecto se aplica en todas las escuelas de EGB de la localidad, desde el mes de agosto hasta terminar el ciclo lectivo anual.
Las clases teóricas están a cargo de instructores adolescentes, supervisados por un docente especializado y capacitado, a lo largo del año, en forma previa.
Las actividades prácticas involucran a unos 150 jóvenes aproximadamente, de 5 a 16 años. Participan de entrenamientos de kayak y vela y salidas en botes neumáticos, empleando elementos propiedad del Club y de libre acceso para los participantes.
Las prácticas comienzan en el mes de setiembre y duran hasta cuando el clima lo permita, promediando en muchos casos el mes de abril del año siguiente.
En las actividades, además, colaboran antiguos vecinos, geólogos y biólogos del lugar, así como también conservacionistas, antropólogos y arqueólogos que visitan la zona regularmente. A los niños y adolescentes se les enseña conocimientos de historia, geografía, flora y fauna regional, ética y educación ambiental.
En tanto que en las prácticas hay salidas de campo, identificación de accidentes geográficos, avistajes de fauna y campamentos. Los navegantes del proyecto han surcado las aguas del Río Santa Cruz, toda la costa de Santa Cruz, Estrecho de Magallanes, Río Deseado, desde sus nacientes hasta el mar. Han realizado expediciones en casi todos los lagos de esta provincia, llegando incluso hasta el Pacífico.
Durante estas travesías, además de acumular experiencia marinera, han efectuado informes, colaborando con distintas universidades argentinas y del exterior.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico