Recordaron el décimo aniversario del tsunami más letal de la era moderna

El epicentro de las ceremonias fue la provincia de Aceh, en Indonesia, punto más cercano al terremoto marítimo de 9,3 en la escala Richter que dio origen al tsunami y donde 170.000 personas perdieron la vida el 26 de diciembre de 2004.

 Ofrendas al mar, servicios religiosos, minutos de silencio y hasta la recreación de un viaje en tren fueron algunos de los homenajes realizados ayer para recordar a las víctimas del tsunami del Océano Indico, el más letal de la era moderna, que hace 10 años provocó cerca de 230.000 muertos en 14 países de Asia y Africa.

El epicentro de las ceremonias fue la provincia de Aceh, en Indonesia, punto más cercano al terremoto marítimo de 9,3 en la escala Richter que dio origen al tsunami y donde 170.000 personas perdieron la vida el 26 de diciembre de 2004.

La catástrofe en esa parte de Indonesia fue de tal magnitud que determinó la firma de la paz entre la guerrilla independentista musulmana y el Gobierno, tras décadas de lucha armada.

Familiares de víctimas y supervivientes se reunieron en una oración en la mezquita de la capital Banda Aceh, uno de los pocos edificios que se mantuvo en pie y sirvió como refugio para alojar a los damnificados en los días posteriores al desastre.

“Miles de cadáveres estaban tendidos en este lugar”, recordó el vicepresidente indonesio Jusuf Kella, quien lideró los tributos y recordó “las lágrimas que cayeron en ese momento y los sentimientos de confusión, shock, dolor, miedo y sufrimiento”, informó la cadena británica BBC.

El primer ministro tailandés Prayut Chan-ocha, que llegó al poder el 22 de mayo pasado con un golpe militar, depositó una ofrenda floral a las víctimas delante del barco policial 813 de la Marina tailandesa, símbolo de la catástrofe al quedar varado a unos tres kilómetros de la costa.

“Esta pérdida sirve como un recordatorio y una lección para todo el mundo”, dijo el mandatario a miles de personas reunidas frente al bote que se convirtió en un lugar para recordar a las víctimas.

“Estoy agradecido a todos los que arriesgaron sus vidas para salvarme”, manifestó durante el acto la sobreviviente checa Petra Nemcova, que perdió a su novio en el tsunami.

“Tenemos que trabajar antes, durante y después de que una crisis como esta suceda para salvar miles de vidas. El aprendizaje no está terminado”, señaló por su parte Valerie Amos, representante de las Naciones Unidas para Labores Humanitarias y de Emergencia.

Los recuerdos también tuvieron lugar en países europeos que perdieron ciudadanos durante la catástrofe de 2004, especialmente Suecia, Alemania y Austria.

El terremoto de 9,3 en la escala Richter y 10 minutos de duración que dio origen al tsunami se produjo frente a las costas del noroeste de la isla de Sumatra (Indonesia), a las 6:58 hora local y a unos 10 kilómetros de profundidad.

Las naciones más afectadas fueron Indonesia, con 170.000 muertos y desaparecidos, Sri Lanka, con 30.000; la India, con 16.000; y Tailandia, con 8.200.

Las imágenes de las olas gigantes conmocionaron rápidamente a todo el mundo por su rápida circulación vía internet y modificaron el sistema de alerta de tsunamis, un fenómeno del que casi no se hablaba hasta antes de 2004.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico