Recordaron los 110 años del arribo de los pioneros boers a Comodoro

La comunidad sudafricana reúne en la actualidad a unos 300 miembros, descendientes de aquellos pioneros que arribaron a las costas comodorenses el 4 de junio de 1902 para dedicarse a trabajar la tierra en medio del desierto.

La comunidad de descendientes de sudafricanos en Comodoro Rivadavia recordó ayer 110 años del arribo de sus ancestros a estas tierras. Fue con un emotivo acto donde las memorias y recuerdos estuvieron a cargo de Martín Blackie, en representación de la colectividad. Durante su relato dio cuenta del pasado y presente de una comunidad que tiene actualmente 300 miembros con apellidos sudafricanos.
Entre las autoridades presentes se contó al subsecretario municipal Control Operativo, Ricardo Murcia, además de la presidenta de la organización anfitriona, Norma Rivera de Blackie, y referentes de colectividades integradas en la Federación de Comunidades Extranjeras.
El acto se realizó en el monumento erigido en Alsina y Rawson, donde se cantó el himno y se recordaron pasajes de la historia que comenzó a escribirse cuando un grupo de hombres y mujeres procedente de Sudáfrica llegó a Comodoro Rivadavia el 4 de junio de 1902.
Ellos marcaron el camino que sería seguido luego por otros contingentes que arribaron a las costas de la Patagonia en 1903, 1905 y 1907, provenientes en su mayoría del Transvaal y el Estado Libre de Orange.
Blackie recordó que los primeros colonos se dedicaron a la cría de ganado lanar, construyeron caminos, se adentraron en los campos y así fue que en 1903 llevaron en carros sus primeras producciones al pueblo. Se trataba de productos tales como avena, cebada,  alfalfa, huevos de gallina, manteca y queso. Les enseñaron a sus hijos sus costumbres, su cultura y su idioma. Aún hoy muchos de sus descendientes hablan el idioma afrikaans.

MEMORIA
Los colonos habilitaron las primeras escuelas en sus propias estancias como “Los Manantiales” de Francisco Behr, “Puerto Nieve” de Pedro Benjamín Myburg, para educar a sus hijos, hasta que en 1905 el gobierno creó una escuela rural en el campo de Conrado Visser.
Su religión es la Evangélica Reformada y en 1930 se inauguró el templo ubicado en el centro de Comodoro Rivadavia que aún hoy se encuentra en actividad. Aunque ya muchos de sus descendientes adoptaron la religión Católica, se sigue manifestando en las familias esa tradición religiosa de sus mayores. Por ello, ayer el pastor de esta iglesia, Carlos Diz tomó la palabra para compartir algunos pasajes bíblicos.
El acto concluyó apenas pasadas las 12:30, cuando el frío comenzaba a hacer difícil permanecer en el espacio construido en homenaje al “Colono Sudafricano”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico