Remediaron el derrame de petróleo en las calles de Caleta

En las últimas horas de la tarde de ayer finalizaron las tareas de remediación ambiental en la avenida Tierra del Fuego y calle Cepeda del barrio Rotary 23 de esta ciudad. El lunes se produjo un considerable derrame de petróleo cuando una máquina motoniveladora fisuró el oleoducto troncal que llega hasta la playa de tanques de Termap.

 Caleta Olivia (agencia)

Al menos tres camiones chupas y palas cargadoras apuntalaron el trabajo de operarios de la empresa YPF y contratistas en el marco del Plan de Contingencia que se puso en marcha inmediatamente después de detectarse el hecho. En la primera jornada se trabajó hasta avanzada la tarde noche.

Al promediar las 8:00 de ayer esas tareas fueron retomadas e incluso trabajadores de la empresa de remediación ambiental Vientos del Sur, con indumentaria especial, arrojaron varios litros de un compuesto formado por agua y detergente para realizar el lavado de la avenida de asfalto.

Luego que terminaron las tareas de succión del petróleo en la calle Cepeda, con máquinas palas cargadoras y operarios de la empresa Oil se retiró la tierra contaminada en varios camiones, previéndose que sería llevada a un repositorio para complementar la tarea de remediación ambiental.

Ello fue confirmado por el titular de Protección Civil de esta ciudad, Miguel Galán, quien también agradeció a “las empresas y a todo el personal de diversas instituciones públicas que se hicieron presentes rápidamente en el lugar para controlar la situación” y especificó que la pérdida fue estimativamente de 30 metros cúbicos.

Asimismo informó que el ducto dañado ya fue soldado por operarios de las petroleras y puesto nuevamente en funcionamiento para conducir el petróleo desde los yacimientos hacia los tanques de almacenamiento de petróleo en Termap, distante a unos dos kilómetros en línea recta del lugar de la rotura.

Galán también sostuvo que “afortunadamente la respuesta de las petroleras fue muy buena, por lo que se pudo solucionar rápidamente el inconveniente”.

Cabe mencionar que el crudo que fue recuperado de las calles con camiones chupa fue llevado a una planta de tratamiento ubicada en Cañadón Seco.

Vale recordar que a las 9:45 del lunes, una máquina motoniveladora de la empresa Ingemax, contratada por el municipio, produjo la rotura de un ducto de aproximadamente 10 pulgadas, lo que provocó el derrame de varios litros de petróleo que quedaron a pocos metros de las viviendas del barrio Rotary 23 de Caleta Olivia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico