Renunció ayer un gobernador en Bolivia y agudizó la crisis política

El gobernador de la provincia de Chuquisaca, David Sánchez, renunció ayer a su cargo presionado por el reclamo local de capitalidad plena para Sucre y aduciendo poco apoyo nacional del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que pertenece.

Sucre (Télam)
"Sánchez, en un breve contacto con la prensa, dijo con lágrimas en los ojos que renuncia al cargo que ganó por voto directo en enero de 2006, «para evitar confrontaciones con el pueblo chuquisaqueño y porque no recibió el apoyo que esperaba del gobierno del MAS», del cual es parte, informó el diario digital Erbol.
Las constantes presiones de las organizaciones cívicas y sociales de la ciudad de Sucre, que pretendían que la principal autoridad política del departamento (provincia) se sume a las medidas de protesta y la amenaza de nuevos y mayores hechos de violencia, fue el otro elemento que detonó la dimisión irrevocable del prefecto (gobernador).
En tanto, el presidente Evo Morales hizo ayer un llamado a los movimientos sociales que respaldan su gestión a defender la Asamblea Constituyente.
Ese cuerpo en las últimas semanas fue asediado por ultraderechistas de la Unidad Juvenil Cruceñista, según denuncias del oficialismo, lo que obligo a suspender indefinidamente sus sesiones.
Identificó a los partidos «neoliberales» como los principales enemigos de la Constituyente y dijo que se organizan y utilizan temas como las autonomías departamentales y ahora la capitalidad plena, para que fracase el proceso de transformación promovido por el MAS.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico