Renunció el ministro de Economía de Solá

El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, presentó ayer a la tarde su renuncia indeclinable a su cargo debido a un desa-cuerdo interno por el aumento del básico a los docentes decidido por el Gobierno federal.

La Plata (Télam)

Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda provincial el gobernador, Felipe Sóla, aceptó la renuncia de Otero.
La dimisión del funcionario está directamente relacionada con el principal problema que tiene hoy el gobierno bonaerense: el déficit fiscal, acentuado tras la decisión de aumentar el básico a los maestros.
La nueva oferta del gobierno bonaerense mejoró la anterior en 50 pesos: es un salario inicial de bolsillo de $1040 por cargo, en el que está incluida una suma fija de $105 que ya se cobraba y una nueva, de $110 no remunerativos ni bonificables, que aumentará los sueldos superiores al básico.
El viernes, cuando se alcanzó el acuerdo, Otero se había mostrado duro con los docentes. Por la mañana, en declaraciones radiales, Otero, había asegurado que no debía esperarse una nueva propuesta salarial.
El funcionario señaló que «en algún momento hay que decir basta a la mecánica de la extorsión permanente y del apriete», en alusión a los reclamos gremiales.
Este año, el presupuesto tendrá un desbalance programado de 1.600 millones de pesos, más la amortización de deuda. Esto implica una necesidad global de financiamiento adicional por 4.450 millones.
Pero esto no es todo. La situación financiera podría empeorar a lo largo del año, según analistas económicos: el déficit podría aumentar debido a la fuerte presión salarial ejercida por los gremios estatales, en un año electoral. Y el aumento otorgado a los docentes no hace otra más que fogonear esos reclamos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico