Renunció el premier italiano Romano Prodi

El primer ministro italiano, Romano Prodi, presentó su renuncia ante el presidente, Giorgio Napolitano, luego de que el Senado rechazara ayer su política exterior y asestara un duro revés a la coalición gubernamental.

Roma (Télam)
Prodi llamó primero a un Consejo de Ministros, con los que analizó la situación, y luego se reunió con el presidente para consumar la dimisión.
El canciller Massimo D’Alema, autor de las propuestas que rechazó el Senado, había anunciado que la unidad de la coalición gubernamental estaba amenazada si se perdía la votación.
Entre las medidas que no dejó pasar la Cámara se encuentran una controvertida misión de paz en Afganistán, en la que están asignados más de 2 mil soldados italianos, y una polémica ampliación de la base militar estadounidense de Vicenza.
El gobierno obtuvo 158 de los 160 votos necesarios para la aprobación, mientras que 136 legisladores votaron en contra. La principal oposición fue de los sectores de izquierda más radical de la coalición gubernamental, La Unión, conformada por nueve partidos.
Tras conocer el resultado de la votación, los senadores de los sectores conservadores reclamaron la dimisión de Prodi. «No tienen la mayoría, que se vayan a casa. Esperamos un gesto responsable», declaró el portavoz de los legisladores de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pese a que el primer ministro no estaba obligado a presentar su renuncia porque no había solicitado voto de confianza.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico