Renunció el presidente de Italia, Giorgio Napolitano

El mandatario de 89 años argumentó “limitaciones y dificultades” por su avanzada edad. Napolitano mencionó días atrás que tenía “ganas de volver a casa”.

Giorgio Napolitano ya lo había adelantado el 31 de diciembre, cuando alegó para ello "las limitaciones y las dificultades" de su edad, 89 años.

La firma de la renuncia se produjo esta mañana y se hizo pública después de que el primer ministro, Matteo Renzi, interviniera el martes ante el pleno del Parlamento Europeo en su discurso de cierre de la presidencia de turno italiana de la Unión Europea (UE).

Tres cartas tuvo que escribir el ahora presidente emérito para hacer oficial su renuncia: una al primer ministro, Matteo Renzi, otra al presidente del Senado, Piero Grasso, y una tercera a la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini.

Después de una vida entregada a la política, Napolitano se retira para poder dedicarse a su familia, como explicó recientemente, y porque ya tenía "ganas de volver a casa".

Napolitano pasará a la historia por ser el primer presidente reelegido del país, pues sustituyó a Carlo Azeglio Ciampi el 10 de mayo de 2006 y fue de nuevo electo el 20 de abril de 2013 después de que los partidos políticos fuesen incapaces de alcanzar el suficiente consenso para decidir un sucesor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario