Renunció un funcionario por el caso Skanska

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Raúl Rodríguez, confirmó ayer su renuncia al cargo por "las sospechas" que lo "envuelven" con las supuestas coimas pagadas por Skanska en la construcción de un acueducto en la provincia de La Pampa.

Buenos Aires (C)
La dimisión, presentada ante el secretario de Obras Públicas, José López, fue confirmada por fuentes oficiales.
Rodríguez es el primer funcionario nacional que abandona su cargo tras el estallido del escándalo de corrupción que más preocupa al Gobierno y por el que la semana pasada el presidente Néstor Kirchner echó al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.
También por decisión de Kirchner, y por decreto, el Enargas quedó intervenido el lunes por 180 días y a cargo del ahora ex vicejefe de Gabinete, Juan Carlos Pezoa. 
Rodríguez, también ex secretario de Obras Públicas de La Pampa durante la gestión del gobernador Rubén Marín, señaló: «acabo de comunicar mi decisión de apartarme para abocarme de lleno a dar explicaciones a quien corresponda, por mi participación como funcionario pampeano en lo que fue la obra del Acueducto del Río Colorado».
No obstante, negó estar relacionado con el caso, a pesar de que el ex gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate, dijo, en una conversación grabada por el auditor de la empresa, Claudio Corrizo que junto con Techint se pagaron coimas «a un secretario de obras públicas» por trabajos en La Pampa.
En diálogo radial, el ahora ex funcionario admitió que «se han cometido errores en el proceso de construcción del acueducto», pero aclaró: «esta situación de coimas que se plantea no existió, y si existió yo no lo sabía».

ARGUMENTOS DE LA DIMISION
En el texto de su renuncia, Rodríguez explica que tomó la decisión motivado por el hecho de que su nombre aparece mencionado en artículos periodísticos referidos al caso Skanska y aclara que ocupó la dependencia pampeana hasta diciembre de 2003.
En este contexto, precisa que aunque las irregularidades denunciadas se habrían producido supuestamente entre 2004 y 2006, se ve en «la obligación» de renunciar al cargo para no obstaculizar el trabajo de la Justicia.
Hasta ayer, Rodríguez se desempeñó dentro de la cartera de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido.
El pampeano aparece mencionado en el audio de la grabación de 84 minutos que mantuvieron Azcárate y Claudio Corrizo.
En un tramo del diálogo, el ex gerente explica que se pedían facturas truchas «a un secretario de Obras Públicas» para presuntamente pagar los sobornos.
Según dijo Azcárate, «El secretario de Obras Públicas nos decía «‘bueno, yo te voy a mandar a uno de estos que maneja cuatro empresas, dos empresas, no sé, y le pagás a él’».
En el caso de La Pampa, de acuerdo a las grabaciones difundidas, el dinero se trasladaba en «una valija» y los fondos eran reunidos presuntamente por la empresa Techint.
Sobre esa situación, Rodríguez evaluó: «eso no se condice con lo que conocí y manejé como funcionario provincial durante la obra del acueducto, porque la contratación pasó a través de un concurso avalado por todas las normas y leyes».
«Lo que dice Azcárate no sé de dónde lo sacó y estoy a disposición de cualquiera para aclararlo», añadió.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico