Repararán el molino del Predio Ferial para reactivarlo en marzo

A partir de la rotura del molino eólico ubicado en el Predio Ferial, en noviembre del año último, las empresas integrantes del Consorcio de Energías Renovables -CER Patagonia- adelantaron que las reparaciones empezarán este mes para poder reactivarlo en marzo.

 Para lograrlo, tienen que indicar los costos y finalizar el informe diagnóstico para sumarse a algún programa que permita reflotarlo, confirmaron desde el consorcio a este diario. Mientras tanto, el molino eólico permanece acostado en el Predio Ferial donde fue estudiado por alguno de los técnicos de CER Patagonia.

En líneas generales, el equipo no soportó varios temporales de viento y quedó inactivo para luego ir perdiendo piezas. En noviembre, ya estaba apagado y los técnicos diagnosticaron los desperfectos para determinar qué partes debían reforzar.

Además, tenerlo horizontal permite darle mayor seguridad a la zona dado que originalmente un motor había caído y también las aspas se habían roto en uno de los temporales de viento que se produjo en Comodoro Rivadavia. Si bien no hay precisiones, los técnicos tratan de detectar dónde reforzar al molino para reactivarlo.

El equipo se diseñó para contar con 50kw de potencia, podía conectarse a las líneas de baja potencia (220-380vlts) sin necesidad de complementar la inversión con grandes estaciones transformadoras con altos costos. Además, otro detalle era que no preveía la utilización de bancos de baterías, los cuales incrementan el costo de estos sistemas.

Así se inauguró el 8 de octubre de 2014 con el fin de abastecer de energía a través de fuentes renovables al Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. Su puesta en funciones fue con la presencia del intendente Néstor Di Pierro, autoridades de Pan American Energy que brindó impulso con el Programa Pymes y representantes del CER Patagonia.

En este proyecto participaron cinco empresas pymes de la región: Tecnotrol, Tornería Oscar, Tool, Tubing Services y Procast. Todas ellas participan de este clúster denominado Consorcio de Energías Renovables.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico