Repudian a petroleras que pedirían procedimiento preventivo de crisis

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, tildó crudamente de “hijaputez” al pedido que podrían realizar al Gobierno Nacional las cinco cámaras de empresas hidrocarburíferas para que se las autorice a aplicar el procedimiento preventivo de crisis en su ámbito, argumentando la paralización de actividades a causa de la cuarentena por el Coronavirus y la baja internacional del precio del crudo.

La noticia trascendió a través de EcoJournal, revista especializada en negocios, la cual da cuenta que la cámara que nuclea a compañías del sector de la producción, refinación, proveedores de servicios y estacioneros se apresta a requerir al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el citado requerimiento que afectaría la estabilidad laboral de más de 100 mil trabajadores en relación de dependencia, lo cual generaría una crisis laboral, social y económica sin precedentes en el país.

“AHORA SE VALEN DE UNA PANDEMIA”

Por tal motivo espetó que “las cámaras petroleras aprovechan el Coronavirus para pedir el procedimiento preventivo de crisis”.

“Ahora se valen de una pandemia mundial buscando ajustar sus números utilizando un perverso y repugnante mecanismo para echar trabajadores como lo hicieron recurrentemente y esto es inadmisible, no lo podemos permitir y menos en Santa Cruz”, afirmó.

En consecuencia, ante el sombrío panorama en ciernes, instó a otros funcionarios políticos con poder de decisión como así también a dirigentes gremiales a asumir responsabilidades ya que “no se puede permitir bajo ningún concepto que despidan o suspenden trabajadores las empresas que se han llevado por muchos años ganancias de la industria petroleras por magnitudes incalculables”.

Por todo ello, resaltó que “desde Cañadón Seco plantamos esta posición inflexible” y adelantó que propondrá mediante nota a la gobernadora Alicia Kirchner que aplique las siguientes medidas:

1) Declarar con carácter de urgente la Emergencia Petrolera para que no haya un solo despido de trabajadores.

2) Impulsar decididamente la reducción del 50% del precio de los combustibles en Santa Cruz”.

3) Impulsar ventajas impositivas e industriales sobre cargas impositivas nacionales en Santa Cruz.

4) Impulsar fuertemente, ante el Ministro de desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, la aplicación urgente del precio sostén o barril criollo a un valor no inferior a 50 U$S/bbl para sostener la actividad laboral, el pago de salarios, el financiamiento de la producción y el mantenimiento de las inversiones.

5) Requerir al Ministerio de Trabajo de la Nación no hacer lugar al requerimiento irracional de las Cámaras de la actividad Hidrocarburífera de impulsar un procedimiento preventivo de crisis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico