Rescatan a 6 mujeres que serían víctimas de trata en Río Gallegos
Tres allanamientos se realizaron el sábado en dos bares y una vivienda de Río Gallegos, tras una investigación que inició hace un año y medio la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas. Se investiga si seis mujeres eran obligadas a prostituirse y las propietarias de los locales fijaron domicilio ante el Juzgado Federal a cargo de la conjuez Andrea Belinda Azkenazi Vera.
Caleta Olivia (agencia)
Los procedimientos fueron encabezados por personal de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, con colaboración de la Dirección de Investigaciones, División Narcocriminalidad, División Delitos Complejos de Puerto San Julián, División Análisis Criminal Río Gallegos, División Canes, Fuerzas Especiales y Seccionales Tercera y Cuarta.
Se realizaron simultáneamente alrededor de las 3:40 en los bares ubicados en la calle José Ingenieros al 1.300, "El Arriero", y Juncal al 700, "El último Suspiro", que luego fueron clausurados y en una vivienda ubicada en Punta Bandera al 200.
En el primer bar mencionado se secuestró documentación de interés para la causa y tres hombres que se encontraban en el interior debieron fijar domicilio ante la Justicia Federal, ya que poseían indistintamente marihuana, LSD, 2.700 pesos y preservativos.
De ese lugar también fueron rescatadas cinco mujeres que realizaban tareas de mozas, a quienes además se les encontraron elementos de protección para la actividad sexual.
Por su parte, a la propietaria del lugar -de quien no trascendió su identidad- se le secuestró documentación de interés y 4.000 pesos, por lo cual fijó domicilio ante el juzgado, además en el mismo local se incautó documentación y otros 3.000 pesos.
Paralelamente, en "El último suspiro", se constató la presencia de siete sujetos, uno de ellos menor de edad, por lo que fue trasladado a la Comisaría Cuarta y entregado a su progenitora, luego de la intervención de personal del área municipal de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Gallegos.
Allí también se requirió la presencia de personal de la Subsecretaría de la Mujer, ya que se encontró una joven que tenía varios preservativos. En tanto que a la dueña de este bar se le incautaron 1.500 pesos y también fijó domicilio ante la Justicia Federal.
Finalmente, en la casa de la calle Punta Bandera al 200, se encontró un arma de fuego calibre 38, 36 municiones del mismo calibre y 60.000 pesos.
Cabe mencionar que a partir de las requisas realizadas, la documentación y las pruebas obtenidas, en los próximos días se determinará si las mujeres sufrían o no explotación sexual.
