El nuevo episodio en las costas de Comodoro Rivadavia se registró ayer a las 17 y tuvo como protagonista a Gastón Zurita, de 18 años. El joven estaba de campamento junto a otras ocho personas en una de las playas cercanas al Faro San Jorge, precisó personal de Prefectura Naval a Diario Patagónico.
El joven fue el único de los integrantes del grupo que se introdujo al mar cuando la marea ascendía. En un momento las olas comenzaron a llevarlo y ante la emergencia dos pescadores que estaban en la zona no dudaron en ayudarlo al igual que los propios amigos de Zurita.
Los hombres utilizaron tanza y todos tomados de los brazos pudieron alcanzar al bañista para sacarlo inconsciente. El joven había tragado abundante agua y tenía afectado los pulmones.
Para esto, los amigos de la víctima se habían comunicado con la Policía y Prefectura para solicitar ayuda. Estos últimos estaban abocados a las tareas de búsqueda de Alan Henríquez, el joven desaparecido el 30 de enero en Caleta Córdova y arribaron de inmediato con una lancha semirígida, una moto de agua y un cuatriciclo que lo hizo por tierra.
Sin embargo, Zurita ya había sido sacado por los pescadores y cargado a bordo del móvil policial 671 de Kilómetro 8. Los efectivos a bordo de dos patrulleros se encargaron de trasladar de urgencia al joven hasta la guardia del Hospital Alvear en Kilómetro 3, donde ingresó desvanecido y con principio de hipotermia.
El bañista durante el viaje iba vomitando debido al agua de mar tragada. Llegó al centro asistencial acompañado de un amigo y allí recibió las curaciones del caso para estabilizarse y permanecer en observación. Horas después, recibió el alta médica.
TRES SEMANAS SIN ALAN
Ayer se cumplieron tres semanas de la desaparición de Alan Henríquez, el joven de 18 años del barrio Abel Amaya que el 30 de enero fue arrastrado por las aguas de la playa conocida como “La Cruz de Bahamonde”, al norte de Caleta Córdova. Su cuerpo no aparece y los familiares junto a Prefectura continúan con la búsqueda.
Desde Prefectura señalaron que distintas embarcaciones y buzos realizan tareas de rastrillajes con el objetivo de hallar el cuerpo de Alan. Ya transcurrieron 21 días y la familia no encuentra consuelo a la difícil situación que atraviesan.
Por otro lado, se conoció que los tres policías de Kilómetro 8 que salvaron al niño que se bañaba junto a Alan y un hombre que ingresó al mar para rescatarlo, serán distinguidos por el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Rubén Cifuentes. Dicho acto se hará el lunes por la mañana en la Unidad Regional.
Los efectivos, uno oriundo de la localidad de Camarones y otro que integró el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) nadaron más de cien metros para salvar a dos de las víctimas.