Rescatan a una chica de 17 años de un Vip y detienen a dos personas

Una adolescente que ejercía la prostitución en un departamento Vip de Rivadavia 1.710, fue rescatada por la Brigada de la Policía Federal. También se detuvo por trata de menores a una mujer y a un hombre que serían los regenteadores del lugar y se secuestró droga. Además, el municipio incautó una cantidad importante de bebidas alcohólicas que se comercializaban de manera clandestina.

La Brigada de la Policía Federal de Comodoro Rivadavia rescató ayer a la madrugada a una joven de 17 años que ejercía la prostitución en un departamento Vip de La Loma y detuvo a una pareja por trata de menores.
El operativo se desarrolló en el “Templo Vip”, que funcionaba en un departamento del primer piso de Rivadavia 1.710, casi Viamonte, frente a la Seccional Segunda de la Policía de Chubut.
Ese lugar ya había sido allanado en dos oportunidades por la venta ilegal de bebidas alcohólicas y la Policía de Chubut había comprobado que allí se ejercía la prostitución.
Sin embargo, la actividad se siguió realizando luego de las clausuras debido a la falta de leyes que puedan caer con todo su peso sobre ese tipo de lugares. No obstante, el miércoles por la tarde llegó un dato alarmante a la Brigada de la Delegación de la Policía Federal: una menor trabajaba en el lugar.

ALLANAMIENTO DE MADRUGADA
Los investigadores realizaron las averiguaciones pertinentes y una vez reunidas pruebas contundentes se le solicitó a la juez federal Eva Parcio una orden de allanamiento.
A las 4 de la madrugada la Policía Federal entró al lugar y efectivamente una menor de 17 años fue encontrada trabajando allí. Se le informó de la situación al secretario penal Juan Gutiérrez, de la Justicia Federal, y se puso a la adolescente en resguardo.
Según informaron las fuentes consultadas por Diario Patagónico la joven en ese Vip estaba hace alrededor de un mes y sería oriunda de Comodoro Rivadavia, por lo que se descartaría que haya sido víctima de alguna red de trata de blancas con conexiones en el interior del país. De todos modos, la investigación está abierta.
En el lugar también ejercían la prostitución otras cinco mujeres, todas mayores de edad y que manifestaron que estaban trabajando allí por su voluntad.
Además, la Brigada de Leyes Especiales y Droga de la Policía Federal halló una cantidad no precisada de cocaína que fue secuestrada y puesta a disposición de la Justicia Federal.
Incluso la Municipalidad, a través de la Secretaría de Habilitaciones, secuestró gran cantidad de bebidas alcohólicas que se vendían de manera clandestina en el lugar. Según el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, ya en dos oportunidades se había allanado el lugar y se lo había multado por sus infracciones.
Finalmente una pareja de regenteadores, una mujer y un hombre, quedaron detenidos e incomunicados por presunta infracción a la Ley 26.364 que reprime la trata de personas y de menores de edad. Hoy serán sometidos a una declaración indagatoria ante la juez federal Eva Parcio.
Luego de ser rescatada, a la adolescente se le brindó asesoramiento y asistencia psicológica por parte del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.
La juez Parcio sostuvo públicamente que desde 2008 cuando se promulgó la ley de trata de personas “ya llevamos más de diez jóvenes rescatadas”.
La magistrada instó a la población a realizar denuncias ante estas situaciones extremas. En este caso, “en Comodoro y en la zona de influencia del juzgado, no nos sorprende porque sabemos sobre la base de estadísticas realizadas por el Ministerio de Justicia de la Nación, toda la Patagonia es un lugar donde confluyen muchas chicas en estas condiciones”, señaló.     
Incluso la juez federal comentó: “somos un juzgado que ha tenido muchísimos rescates de menores, más que nada chiquitas de nacionalidad boliviana que eran sometidas a la servidumbre laboral y que además eran sometidas sexualmente por sus apropiadores”, recordó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico