Rescindieron la concesión de dos líneas ferroviarias

Se trata de las ex líneas Roca y Belgrano Sur. Ambas estaban concesionadas a Metropolitano, del polémico empresario Sergio Taselli. Kirchner defendió la medida, coletazo de los episodios de violencia de la semana pasada en Constitución. En 2004, el Gobierno le había sacado al mismo grupo la concesión de la ex línea San Martín. Pero Tasselli jamás se queda en la vía.

Buenos Aires (C)
El Gobierno rescindió ayer la concesión de las ex líneas de trenes Roca y Belgrano Sur, a la empresa Transporte Metropolitano que pertenece al polémico Sergio Taselli. Kirchner firmó el decreto de rescisión por «graves y reiterados incumplimientos» a una semana de los graves incidentes ocurridos en la estación Terminal de Constitución por la cancelación de un servicio. Hartos de «viajar como ganado», los usuarios prendieron fuego a las boleterías, entre otros desmanes.
En Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, habían presentado los decretos 591/07 y 592/07 firmados por Kirchner y justificado la decisión por «el tipo de servicio que se venía prestando», según palabras de Fernández.
De Vido destacó que Metropolitano «no cumplió varios compromisos contractuales», como el «mantenimiento» de vagones y locomotoras y garantizó «mantener las tarifas y a todos los trabajadores».
La decisión del Gobierno se basó en un reciente informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que precisa que las multas por incumplimiento de contrato por parte del concesionario habían superado el 30 por ciento del monto de la garantía de la empresa para respaldar la concesión.
Las concesiones de los ferrocarriles -en particular, el destino de los subsidios- fueron eje de investigaciones y denuncias de la Auditoría General de la Nación, la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo de Eduardo Mondino. El funcionario cordobés venía reclamando la rescisión «desde hace mucho tiempo por los innumerables incumplimientos».
Metropolitano recibía unos 30 millones de pesos mensuales de subsidios para mantener bajas las tarifas del servicio, que van de 0,45 a 1,2 pesos. Tras el decreto, tanto la ex línea Roca como la Belgrano Sur quedarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), una unión transitoria de empresas de transporte: Trenes de Buenos Aires, Ferrovías y Metrovías.
La UGOFE fue creada por el Gobierno en 2004 cuando se rescindió la concesión de la ex línea San Martín -Retiro y Pilar-, que también estaba en manos de Taselli, por «graves y reiterados incumplimientos en la prestación del servicio», según el decreto 798/04 de junio de dicho año.
Para Mondino, el traspaso a la UGOFE no ha sido la mejor decisión. «Sólo hay que ver el servicio del San Martín que gestiona desde marzo de 2005 y a la fecha no ha mejorado nada, porque la integran los otros concesionarios que también prestan malos servicios», sostuvo.

REPERCUSIONES
Alejandro Nieva, diputado radical (UCR- Jujuy) y vicepresidente segundo de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, sostuvo que «era obvia» la necesidad de rescindir la concesión de la ex línea Roca. Ahora, agregó, «se tiene que estudiar la responsabilidad de los funcionarios que el año pasado le pagaron 180 millones de pesos» a Metropolitano.
Hilda «Chiche» Duhalde, la Senadora del PJ consideró «oportuna» la decisión del Gobierno, pero advirtió que otros servicios públicos también «están haciendo agua». Entre ellos enumeró a subterráneos, Aerolíneas y el sector energético.
Felipe Solá, el gobernador bonaerense, celebró la rescisión de las concesiones a Tasselli. «Queremos que al sector privado le vaya bien pero que no se lo proteja», aclaró.
Mauricio Macri, candidato de PRO a jefe de gobierno porteño, también celebró la decisión. «Si se incumplió el contrato hay que rescindirlo», sostuvo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico