Residentes catamarqueños en Caleta celebraron autonomía de su provincia

Cerrando una semana de celebraciones, los residentes de la provincia de Catamarca tuvieron ayer su acto institucional al conmemorarse el 186º aniversario de la autonomía de su provincia natal y los 37 años del Centro de Residentes en esta ciudad santacruceña.

Caleta Olivia (Agencia)
 Poco antes del mediodía, representantes de distintos sectores sociales se hicieron presentes en la céntrica institución que logra reunir a quienes por el año 1950 comenzaron a llegar a estos lares para ingresar al mercado laboral a través de la empresa YPF.
Así, miembros de la iglesia, referentes de la justicia y fuerzas de seguridad estuvieron en el acto protocolar del que participó  también el intendente Fernando Cotillo y la comitiva de catamarqueños compuesta por algunos funcionarios y personas vinculadas con el arte y la cultura del norte.
Sin embargo fueron pocos los residentes que ayer se hicieron presentes, cuestión que llamó la atención ya que, si bien no hay un número estimado de catamarqueños en esta ciudad, bien se conoce que constituyen un porcentaje importante y que supo ser desencadenante para el desarrollo poblacional de Caleta Olivia.

DISCURSOS
Luego de algunas salutaciones y la entonación del Himno Nacional, el presidente del Centro, Aldo Quinteros, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, con un mensaje que giró en torno al compromiso de la institución con esta ciudad costera y su desarrollo en actividades que forman parte del quehacer cultural de Caleta.
Seguidamente, fue el turno de Omar Toledo, quien presidió la comitiva norteña y es Subsecretario de Cultura de Catamarca.
En su alocución, que tuvo una fuerte carga emocional, Toledo hizo referencia al rol de esta ciudad que cobijó y dio albergue a cientos de residentes que llegaron por necesidades de trabajo.
«Para mis hermanos que viven en este lugar, siempre tendrán una doble raíz y por eso agradezco a todos los gobernantes por haber dado un lugar a los catamarqueños», subrayó el funcionario no sin antes dar el saludo del gobernador Brisuela del Moral.
«Desde Catamarca estamos íntimamente ligados con el sur y sobran las palabras para decir todo lo que significa Caleta», sostuvo Toledo.
El intendente Fernando Cotillo también fue invitado a brindar su discurso. «Catamarca hizo mucho por el destino de nuestra ciudad, nos dio trabajo, cultura  y valores que hoy son parte fundamental de nuestro desarrollo», enfatizó el jefe comunal, quien más adelante reafirmó el compromiso con la institución a nivel local, con quienes el municipio colaborará para la construcción de la segunda etapa de su sede, cuyo valor ronda los 300 mil pesos.

TRES ANIVERSARIOS
Vale recordar que esta fue una semana de festejos y realizaciones para los residentes catamarqueños en Caleta Olivia, ya que se hizo coincidir los 37 años del Centro Catamarqueño, la autonomía de esa provincia y los 8 años consecutivos de la emisión radial «De Donde Somos», dedicada a dar a conocer la cultura norteña, por lo que el Centro Catamarqueño fue el escenario para una muestra y distintos espectáculos de música, baile y humor.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico