Respaldan a la jueza Yáñez por mantener su competencia en amparos por tarifazos

Caleta Olivia (agencia)

El diputado por el pueblo de Perito Moreno, Javier Flores (FPV), respaldó la decisión de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, de no admitir la inhibitoria formulada por el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y mantener la competencia del juzgado a su cargo en la acción de amparo presentada por el legislador y vecinos de esa ciudad santacruceña por los desmesurados aumentos sobre las tarifas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Vale recordar que el juzgado porteño requería hacerse cargo de dirimir el citado amparo a solicitud del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, y consecuentemente pidió a Yáñez que le remitiera las actuaciones.

Finalmente, el miércoles el diputado recibió una cédula de notificación de la jueza que le informó de su resolución, a través de la cual dejó sentado que ceder las actuaciones “significaría en la práctica vaciar de contenido la competencia contencioso administrativa prevista en la ley N° 26.261 de creación del Juzgado Federal de Caleta Olivia”.

Otro de sus fundamentos fue que si bien las autoridades tienen su sede en la CABA, ello no puede traer aparejado “que todas las demandas dirigidas contra ellas se deban tramitar allí, pues ello implicaría obligar a vecinos de esta jurisdicción a litigar a más de 2.000 kilómetros de distancia”.

Conocida esta decisión, Flores destacó “la determinación de Marta Yáñez en hacer valer su competencia en los amparos que hemos presentado por los tarifazos en la factura de gas que perjudican de manera grave a los vecinos de Perito Moreno”.

Resaltó consecuentemente que se haya plantado ante “prácticas habituales del Gobierno nacional” que tiene una mirada centralista, ya que no contempla las características del extenso territorio argentino con toda su diversidad “y pretendía que peregrinemos 2.000 kilómetros para hacer valer nuestros derechos”.

Finalmente, dijo que tanto él como los vecinos peritenses “celebramos esta decisión y esperamos que en un corto plazo la Secretaría de Energía de Nación dé marcha atrás con estos tarifazos que se tornan impagables al calor de la incesante inflación que está sufriendo todo el pueblo argentino y que denota la ineptitud del ‘mejor equipo de los últimos 50 años’ que encabeza Mauricio Macri”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico