Respaldo judicial a la designación de Carlés para la Corte Suprema

El ex ministro del máximo tribunal, Eugenio Raúl Zaffaroni, subrayó que la propuesta del Ejecutivo es “una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos”.

Jueces, fiscales y juristas expresaron ayer su respaldo a la postulación del penalista Roberto Carlés como integrante de la Corte Suprema de Justicia realizada el miércoles por la presidente Cristina Fernández de Kirchner al Senado, y lo calificaron como un “jurista sólido” con capacidad para “renovar nuestra jurisprudencia”.

En este sentido, el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, subrayó que la propuesta del Ejecutivo es “una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos”.

Además, de resaltar la carrera judicial de Carlés, Zaffaroni dio algunas apreciaciones acerca de la edad del penalista. “La discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra discriminación, sólo que más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, también seremos viejos”.

A su vez, se refirió a las críticas por la “falta de experiencia” en el ejercicio de funciones judiciales y dijo que “no es el primer caso ni mucho menos, en que profesionales destacados sin anterior desempeño como jueces han sido excelentes ministros de la Corte Suprema, sin ir más lejos en su integración actual”.

“Necesitamos creatividad para renovar nuestra jurisprudencia, y eso, lamentablemente, no se adquiere con los años”, concluyó.

Por su parte, el ex juez León Arslanián calificó a Carlés como “un joven estudioso, con muy buen criterio, trabajador, que ha dado muestras de ello como secretario de la comisión reformadora del Código Penal”.

“Sería un prejuicio rechazarlo tan solo por su excesiva juventud, la juventud no puede ser un demérito, en todo caso es una condición interesante para un cargo tan complejo como el de la Corte”, dijo a radio Continental.

Arslanián, quien trabajó con Carlés en la comisión que formuló el anteproyecto del Código Penal, resaltó que “tener criterios jóvenes y miradas modernas respecto de nuevos ordenamientos” le estaría brindando a la Corte “una contribución”.

VISION DIFERENTE

La titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, consideró ayer que “la juventud” de Carlés podría aportar “una visión diferente”, al sostener que “es deseable en un cuerpo colegiado, más en la Corte, que tiene una edad promedio alta”.

En el mismo sentido, el Juez Federal de La Plata, Carlos Rozanski, aseguró que la propuesta del Poder Ejecutivo de impulsar a Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia “es una decisión absolutamente correcta, legítima y más que oportuna”.

“Producida la vacante, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de presentar un candidato”, dijo Rozanski y cuestionó a la oposición por “oponerse” incluso antes de conocerse quién sería el candidato.

“El Dr. (Juan Carlos) Maqueda viene de un partido político y está muy bien, porque no se puede inhabilitar a una persona por tener una ideología política”, enfatizó.

“Los legisladores no pueden polemizar acerca de la edad del postulante, puesto que eso ya fue definido por los convencionales constituyentes, quienes establecieron una edad mínima de 30 años para acceder al cargo”, aseguró el magistrado en la red social Facebook.

Félix Crous, el titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, describió a Carlés como “un jurista muy sólido, equilibrado y con un carácter ideal para el ejercicio de la magistratura”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico