Restituirán los restos humanos encontrados en Gaiman a los pueblos originarios

Participarán representantes de 80 comunidades de pueblos originarios de Chubut. Se trata de los restos de 13 personas pertenecientes a los pueblos mapuche – tehuelche, encontrados en una excavación realizada en el cerro Loma Torta.

Se realizó esta mañana en el Centro Cultural Provincial una conferencia de prensa para informar de la restitución de restos óseos que se efectuará los días 11 y 12 de abril a la comunidad Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque de Gaiman.

Las actividades comenzarán el 11 de abril en el Centro Nacional Patagónico con la restitución de los restos, el 12 se realizará el enterratorio en Loma Torta y luego habrá un congreso de las 80 comunidades de pueblos originarios de Chubut.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; la directora Asuntos Indígenas, Sofía Millañir;  la presidenta de la comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque, Yolanda Perales; el lonko Rosario Curinao y el werken Romero Sayhueque.

Además participaron del acto, la directora general de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural, Fernanda Mujica, la directora de cultura de Gaiman, Diana Owen, los directores de Investigación, Adrián Guillaume y de Museos y Archivo Histórico, Leandro Loupias, entre otros.

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, señaló que “para el Gobierno de la Provincia llegar a este día es sumamente importante, porque se trata de un hecho que consideramos políticamente importante donde el Estado se hace eco de un reclamo histórico y hace efectiva la aplicación de la Ley XI N° 11 Régimen de Ruinas y Yacimientos Arqueológicos Antropológicos y Paleontológicos donde la Secretaría de Cultura es la autoridad de aplicación”.

Cabe señalar que “los restos que se hallaron son de 13 individuos de entre 300 y 350 años, el 11 de abril en el CENPAT el Gobierno restituirá estos 13 individuos que fueron enterrados en distintos momentos según el informe de los estudios realizados. Asimismo el 12 de abril la comunidad estará depositándolos donde fueron hallados, y desde el Estado Provincial con el acompañamiento del municipio y la comunidad estamos haciendo acciones para que este sitio sea protegido y respetado”.

En tanto el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha recordó que “a poco de asumir cuando las vecinas se acercaron a contarnos lo que pasaba en Loma Torta, la Secretaría de Cultura actuó rápidamente y nos dio cada una de las indicaciones para que esto se lleve delante de la mejor manera posible”.

Agradeció “el trabajo del CENPAT, a Julieta Gómez Otero porque llevó a delante un trabajo muy minucioso y respetuoso allí en Loma Torta” y resaltó el acompañamiento del Concejo Deliberante de Gaiman que permitió entregar 17 hectáreas que incluyen Loma Torta a la comunidad para uso comunitario”.

CONGRESO EN GAIMAN

Por su lado, el werken Romero Sayhueque aseguró que “nos sentimos desde el primer momento acompañados, sabíamos que en Gaiman teníamos que empezar a reconstruir nuestra historia empezando por nuestra identidad”.

Afirmó que “es un día histórico para nosotros ya que los días 11, 12 y 13 de abril se realizará un congreso en Gaiman donde todos estaremos celebrando y esto nos permitirá fortalecernos espiritualmente, es un desafío trabajar en el autoreconocimiento de nuestros hermanos”.

Además dijo que “no quiero dejar de saludar al Conicet y al Cenpat, en nombre de Julieta Gómez Otero y su equipo, que estos cuatro años para ellos también fue una experiencia trabajar con esta comunidad Sabemos que estas cosas se resuelven a través de conflictos y en este caso no fue así” y agregó que “en el congreso que vamos a realizar en Gaiman vamos a hacer hincapié en eso”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico