Restituyen restos a las comunidades originarias en Madryn 

Fueron hallados el 13 de julio de 2020, de manera fortuita por dos vecinos, al sur de la ciudad portuaria. Participaron del acto Lucas Antieco, longko Representante de las Colectividades Indígenas del Chubut "Lof Antieco Costa del Lepa" y Rita Rosa longko Comunidad Willi Pu Folil Kona (Raíces Jóvenes Guerreras del Sur).

Hoy por la mañana en conferencia de prensa en el Teatro del Muelle, fue anunciada la restitución de los restos óseos humanos hallados el 13 de julio de 2020, de manera fortuita por dos vecinos al sur de la ciudad de Puerto Madryn, a las comunidades originarias.

Tras el trabajo mancomunado de los y las pobladoras originarias, científicas y funcionarios, los restos fueron trasladados, estudiados y resguardados en uno de los laboratorios del Cenpat a través de la resolución adoptada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia.

El jueves 17 de junio autoridades provinciales entregarán los restos a las comunidades originarias, para que los preparen y al día siguiente realicen la reinhumación, que es cuando vuelven a colocarlos en el sitio en que fueron hallados.

En la conferencia estuvieron presentes por la Municipalidad de Puerto Madryn Martin Ebene, Secretario de Gobierno; del gobierno Provincial Rubén Ricardo Romero Saihueque, Director de Asuntos Indígenas y Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura; por el CCT CONICET-CENPAT Rolando González José, Director y Julieta Gómez Otero, Investigadora IDEAUS; además participaron Lucas Antieco, longko Representante de las Colectividades Indígenas del Chubut "Lof Antieco Costa del Lepa" y Rita Rosa longko Comunidad Willi Pu Folil Kona (Raíces Jóvenes Guerreras del Sur).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico