Colonia de Sacramento (Télam)
El mandatario brasileño se entrevistó ayer con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la estancia oficial de Anchorena, en Colonia, a 200 kilómetros de Montevideo, donde repasaron aspectos de la relación bilateral y regional.
Vázquez consideró que «se produce una profunda inflexión en el relacionamiento entre los dos países», al resaltar la importancia de los acuerdos firmados por los cancilleres y los ministros de Industria y Energía de ambos países, según la agencia de noticias Ansa.
«Uruguay ve reflejado en esta visita del presidente Lula el reconocimiento a los planteos que hemos hecho en anteriores reuniones del Mercosur», dijo Vázquez.
El mandatario recordó expresiones suyas en el sentido de que «los procesos de integración deben contemplar las asimetrías, no por dádiva ni por caridad, sino por justicia».
A menos de diez días de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a la luz de la firma del Convenio Marco de Inversiones y Comercio que suscribió Uruguay, Lula puso de relieve «la libertad» y «la soberanía» de cada país para concretar los negocios que considere oportunos con terceros países.
En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Lula advirtió que el Mercosur «está siendo víctima de incomprensiones».
Pero indicó que «precisamos mucho más, sobre todo de los países con economías y poblaciones mayores, de más industrialización» para apoyar la integración regional.
El reelecto mandatario de Brasil consideró que la integración «se debe consolidar con acuerdos justos para todos los países» y resaltó que la política comercial «es siempre una vía de dos manos».
Ante ese panorama afirmó que «Brasil tiene que asumir su responsabilidad de mayor economía del Mercosur y debe crear la condiciones para que el comercio sea lo más equilibrado posible».
- 27 febrero 2007