Revelan que a los 12 años se inicia el consumo de tabaco y alcohol

Los 12 años parece ser la edad de inicio en sustancias que pueden resultar adictivas entre los adolescentes locales. Así lo establece un estudio que se realizó en más de 600 chicos que concurren a escuelas de distintos sectores. El tabaco, el alcohol y la marihuana son las sustancias con las que la mayoría admitió estar más en contacto cotidianamente.
Ayer por la mañana se presentaron los resultados de la encuesta que se realizó entre 629 estudiantes de la ciudad sobre el consumo de drogas (entre las que están incluidas los psicofármacos y los energizantes) y alcohol.
«Los resultados son interesantes y por lo menos sientan una base cierta para que establezcamos a qué edad empieza el consumo de marihuana y el alcohol», explicó el subsecretario de Salud, Carlos Burton.
En la charla de ayer también estuvieron los técnicos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que realizareán un estudio a nivel local para delinear programas para frenar el consumo de alcohol y estupefacientes.
El relevamiento se realizó entre 2005 y 2006 entre chicos de 12 y los 18 años que asisten a establecimientos de la zona norte, oeste y Centro de la ciudad.
«Pudimos establecer que la edad de inicio de sustancias psicoactivas está entre los 12 y 14 años. La única diferencia que percibimos en este último punto tiene que ver con el tipo de sustancia», acotó por su lado Humberto Lovecchio, uno de los encargados de la encuesta.
En los años 96 a 98 se había efectuado una experiencia parecida. Esta vez, los técnicos del municipio esperan tener una base firme para elaborar políticas de prevención de consumo.
Entre los datos que se pueden observar del sondeo, se indica que a los 12 años, alrededor del 65 por ciento de los chicos encuestados confesaron haber encendido el primer cigarrillo. A esa misma edad, más del 80 por ciento comenzó a tomar alcohol. Otro 6,5 por ciento de estudiantes de la misma edad admitieron que también consumieron psicofármacos.
A los 14, en tanto, el 16 por ciento aseguró haber probado marihuana, el 14 por ciento bebidas estimulantes combinadas con alcohol, el 14,6 por ciento dijo haber tomado cocaína y un 13,9 por ciento sostuvo que inhalaron pegamento.
Entre las consultas realizadas por personal municipal no se incluyó el «paco», aunque según se expresó en la exposición que se hizo en la Cámara de Comercio, «estos datos no son más que el inicio de un estudio que se puede profundizar».
Los números estadísticos se reducen en cuanto a la frecuencia de consumo. Por ejemplo, el 40 por ciento de los varones aseveró que fumaron cigarrillos en los últimos 12 meses, mientras las mujeres sólo alcanzaron el 6,27 por ciento de este ítem.
El 19 por ciento de los chicos apuntó que continuó consumiendo marihuana y el 65 por ciento señaló que bebió alcohol.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico