Revés judicial para Carlos Carrascosa

El Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro resolvió ayer, por mayoría, que Carlos Carrascosa siga en prisión por encubrir el asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce, para «neutralizar el peligro» de que el viudo evada la justicia y frustre el proceso.

Buenos Aires (Télam)
Uno de los abogados defensores sostuvo que con este fallo a Carrascosa lo privan de su «derecho constitucional de esperar en libertad la sentencia firme» y adelantó que presentará «un recurso de habeas corpus» para lograr que mejoren «las condiciones de detención» del viudo de la socióloga asesinada.
María Angélica Etcheverry y Hernán San Martín, presidente y vocal del tribunal, resolvieron que Carrascosa siga detenido en el penal de Campana, al desestimar el pedido de morigeración de la prisión preventiva presentado por la defensa del viudo, mientras que el tercer juez, Luis Rizzi, votó a favor de esa solicitud.
Etcheverry tuvo en cuenta que el «encubrimiento agravado» por el que Carrascosa fue condenado en primera instancia -por lo tanto no de manera firme- a cinco años y medio de prisión es un «delito grave» y que la pena «aumenta el peligro de frustración del proceso -peligro de fuga-».
«No se trata de una pena en abstracto sino de una pena cierta -aún cuando resulte pasible de ser revisada-», por lo que «el encarcelamiento preventivo que nos ocupa deviene en el único medio razonable, por el momento, para neutralizar el peligro que se verifica en este caso concreto», argumentó la juez en su voto.
El vocal San Martín también votó por la negativa de hacer cesar la detención de Carrascosa «por resultar esta esencial e insustituible para neutralizar así el peligro procesal».
«Una segunda razón obstaculizante deviene de la circunstancia de no mediar razón de excepción alguna, basada en enfermedad del reo o edad que le impida, de alguna manera, afrontar el encierro como cualquier ciudadano (...)», agregó el juez en su voto.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico