Reviví el Mundial Brasil 2014

En este Mundial Brasil 2014 se pudo ver de todo: equipos revelación, remontadas imposibles, partidos con gran fútbol, infinidad de goles, exhibiciones individuales y colectivas. Además, se palpitó el partido más inolvidable de la historia como fue Argentina finalista luego de 24 años.

PRIMERA FASE: UN DECEPCIONANTE CAMPEON, LA SORPRESA “TICA” Y EL ADIOS A DOS GRANDES COMO INGLATERRA E ITALIA

La entonces vigente campeona, España, fue humillada en su primer partido ante Holanda por un contundente 1-5. La confirmación de la debacle vino cinco días después, con la derrota ante Chile. La selección dirigida por Vicente del Bosque se mostró como un equipo sin alma ni ambición y quedó eliminada en solo dos partidos ante el asombro del mundo.

De ganar el anterior Mundial y las dos últimas Eurocopas a dar una imagen bochornosa y quedar fuera a las primeras de cambio.

La primera fase brindó grupos, en su gran mayoría, con gran competencia, y uno de esos fue el C. El denominado como grupo de la muerte por la presencia de Italia, Inglaterra y Uruguay, tuvo un invitado inesperado: Costa Rica.

Los 'ticos' sorprendieron con su juego alegre y ofensivo, derrotaron a sus dos primeros rivales y se llevaron la primera posición del grupo. Italianos e ingleses se sumaron como decepciones del Mundial y quedaron fuera.

Una de las grandes decepciones fue la selección de Portugal. Encuadrada en un durísimo grupo, pagó caro su desastroso primer partido contra Alemania (goleada por 4-0). No pudo superar a Estados Unidos y la victoria ante Ghana no sirvió de nada y quedó afuera.

Tampoco fue este el Mundial de Cristiano Ronaldo. El jugador luso llegó a Brasil lesionado, jugó sin brillo los tres partidos y dijo adiós al torneo con un solo gol y la frustración de no tener compañeros que le ayudaran a pasar de grupo mientras él recuperaba su mejor forma. Otro tren que se le escapa a Cristiano en su afán de convertirse en uno de los grandes de la historia. El resto de favoritos no falló y Brasil, Alemania, Argentina, Holanda o Francia pasaron a la siguiente fase sin muchas dificultades.

Uno de los mejores equipos que exhibieron buen fútbol fue la Colombia del argentino Néstor Pekerman.

De la mano del joven James Rodríguez y rodeado de jugadores del talento y el trabajo de Cuadrado, Carlos Sánchez, Teo Martínez, Zuñiga, Armero o Jackson Rodríguez, y unido a la experiencia de Yepes y Zapata, el combinado sudamericano sorprendió a todos e hizo soñar a todo un país.

FASE DE ELIMINATORIAS: LA GOLEADA HISTORICA DE ALEMANIA, ARGENTINA EN UNA FINAL DESPUES DE 24 AÑOS Y LOS “CASI” PASES DE RONDA DE MEXICO Y CHILE

Hasta cinco tiempos extra se pudieron ver en los ocho partidos de octavos de final del Mundial. La igualdad fue predominante en todos los partidos.

Argelia dio una imagen sensacional, Costa Rica solo cedió en la tanda de penales, el travesaño impidió el milagro de Chile ante el anfitrión, México se fue a casa en solo cinco minutos cuando lo tenía todo hecho, Argentina tuvo que trabajar en el alargue para superar a Suiza y Colombia cayó con orgullo ante Brasil.

El “Mineirazo” inolvidable fueron como siete puñaladas en pleno corazón de Brasil.

Los goles llovieron sin descanso ante la mirada perpleja del público local, que veía como no solo Alemania los alejaba del sueño de levantar la copa en su casa, sino que también le propinaba la mayor humillación de la historia del fútbol con un 0-5 en solo 30 minutos, 1-7 al final y la sensación de que los germanos podían haber marcado alguno más si hubieran querido.

EL MUNDIAL DE ARGENTINA

Tuvieron que pasar 24 años para que Argentina vuelva a ser subcampeona del Mundo. Con lo justo ganó Argentina cada partido, sin más que un gol de diferencia y empatando sin goles en semifinal. También fue con lo justo cuando le tocó perder, en la final contra Alemania.

En la primera fecha se enfrentaba al debutante Bosnia. Llegó el primero con un gol en contra, luego Argentina aflojó pisada y dejo venir un poco a los balcánicos. Volvieron a acelerar, Messi convirtió un golazo, y luego aflojaron un poco nuevamente y fue cuando Bosnia encontró su descuento, sentenciando el marcador con un 2 a 1.

Luego se enfrentaría a un Irán muy encerrado atrás, al cual le costó mucho convertir. En el minuto 91 recién, Argentina encontró la victoria con un gol de Messi de afuera del área.

La clasificación que obtuvo Argentina ya en su segunda fecha, no hizo que disminuyeran las emociones en su posterior encuentro, el cual tuvo mayor cantidad de goles que los demás partidos de la albiceleste.

Messi convirtió a los 3 minutos, y tan sólo 60 segundos después, lo empataría Musa para Nigeria. Sobre el final del primer tiempo se pondría en ventaja nuevamente Argentina, pero en el arranque del segundo, a los dos minutos, lo volvería a empatar Nigeria. Tres minutos más tarde, Rojo pondría el 3 a 2 que sería definitivo.

De esta forma, con tres victorias, cinco goles a favor y tres en contra, Argentina logró su pase a octavos de final, donde se enfrentaría a Suiza.

El partido por octavos fue bastante parejo hasta el segundo tiempo, donde fue dominio albiceleste. Sin embargo, no se pudieron sacar ventaja por lo que tuvieron que ir al alargue. Argentina encontró el gol en un contragolpe en el que Messi lleva la pelota y arrastra todas las mercas, dejando a Di María sólo para que defina de primera y ponga el uno a cero. Poco después del gol, Argentina sufriría un atentado emocional muy importante, cuando vio como el palo lo salvaba de recibir el empate.

Por cuartos de final, Argentina ganó de una manera más cómoda de lo que el resultado refleja. Venció por 1 a 0 a una Bélgica que mostró muy poco, y con poco también, le bastó a Argentina para ganar y llegar a una semifinal luego de 24 años.

En la semifinal ante Holanda, ambos pagaron el precio del temor a perder. Sin sobresaltos, igualaron argentinos y holandeses en un partido que terminó siendo para los sudamericanos a través de los once pasos, donde Argentina tuvo 100% de efectividad.

Goles errados son goles en contra. De las tantas frases que suelen cumplirse en el fútbol. 

Argentina tuvo tres chances muy claras, una de Higuaín, una de Messi y una de Palacio, que no supieron aprovechar. 

El resultado, fue que Götze abriera la cuenta para Alemania en el alargue, lo que le dio el título a los germanos y medalla de plata para los argentinos.

Los números de Argentina

7 partidos jugados

7 goles marcados

63 tiros al arco

1 gol cada 90 minutos

1 gol cada 13,1 intentos

821,9 km de distancia recorrida

19 atajadas

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico