Revocan el sobreseimiento de Niembro y ordenan continuar con la investigación

La Cámara Nacional en lo Criminal consideró que se pudo haber cometido un "fraude". Al periodista se le imputa que a través de su productora "La Usina" logró contratos millonarios con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en forma directa, evitando las licitaciones que impone la ley. Además habría incurrido en sobreprecios. Según la denuncia penal, esa empresa habría percibido un total de 24.718.595,48 pesos, más de cuatro veces lo que tuvo que afrontar para cumplir con la publicidad.

La Cámara Nacional en lo Criminal consideró que se pudo haber cometido un “fraude” y revocó el sobreseimiento dictado en favor del periodista Fernando Niembro en la causa penal por supuestos ilícitos con millonarios contratos de publicidad con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de la audiencia del informe oral, celebrada después de varias postergaciones, la Sala IV de la Cámara dejó sin efecto la medida dictada en primera instancia por el juez en lo criminal Roberto Ponce.

“Las pruebas producidas hasta el momento impiden descartar que haya existido un fraude en perjuicio del patrimonio de la administración pública o bien otros delitos”, acotaron los camaristas Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Ricardo Pinto.

En la causa se denunció la posible comisión de ilícitos en la asignación, desde 2012 hasta 2015, de publicidad oficial de la Ciudad a la empresa “La Usina Producciones SRL”.

El tribunal de segunda instancia destacó incongruencias entre lo facturado por la empresa y lo informado por el gobierno de Capital Federal, por un monto cercano a los 4.500.000 pesos, y discrepó, porque no fue justificada, la supuesta situación de “necesidad” y “urgencia” argumentada para asignar la publicidad a La Usina Producciones.

“No resulta razonable sustentar que exista plena correspondencia entre las contrataciones que La Usina Producciones S.R.L. llevó a cabo con el ente gubernamental y los pagos que dicho organismo le realizó”, sostuvieron los camaristas, quienes tampoco descartaron “sobreprecios” en la publicidad.

La causa llegó a la Sala IV de la Cámara por apelación del fiscal Carlos Velarde, para quien la resolución de Ponce fue “prematura”.

Según la denuncia penal, la empresa que se atribuye a Niembro habría percibido un total de 24.718.595,48 pesos, más de cuatro veces lo que tuvo que afrontar para cumplir con la publicidad, la mayoría relacionada con encuestas sobre la administración local.

Así, la Cámara estimó que la empresa de Niembro tuvo una “utilidad bruta” de 19.073.606,41 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico