Revocan fallo de primera instancia y solo le prohíben salir de la ciudad

Dos juezas decidieron revocar parcialmente el fallo de un colega y permitirle salir de su domicilio a un imputado por abuso sexual agravado. Solo tendrá prohibido salir de la ciudad y deberá presentarse en forma semanal ante la Oficina Judicial.

Las juezas Raquel Tassello y Daniela Arcuri dispusieron revocar parcialmente la medida de permanencia continua en el domicilio del imputado, dispuesta por el juez Alejandro Rosales, en el marco de una investigación preparatoria de juicio.

El sujeto tiene 57 años y se lo imputó como presunto autor del delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por el encargado de la educación y en contexto de la ley de protección integral contra la mujer.

Asimismo, las magistradas ordenaron que el procesado se presente una vez por semana en la Oficina Judicial. En este marco, le impusieron la prohibición de salir de la ciudad de Sarmiento, sin previa autorización judicial. También dispusieron una orden de prohibición de acercamiento y contacto por toda vía con la víctima.

Por último, ordenaron que las medidas se mantengan hasta el 25 de febrero de 2022.

LO PIDIO EL ABOGADO DEFENSOR

La audiencia de revisión de la medida de coerción fue peticionada por el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano. En la ocasión, el asesor legal del imputado refirió que consideraba arbitraria la decisión del juez Rosales respecto de la medida de coerción dispuesta en la audiencia de apertura de investigación.

En este contexto, sostuvo que la medida de prisión preventiva en este caso concreto, indica que el Ministerio Público Fiscal pretende encarcelar para poder investigar. A ello, agregó que la Fiscalía no pudo argumentar el riesgo procesal de peligro de fuga por la pena en expectativa. También mencionó que el magistrado dispuso una medida de coerción por cuatro meses, en tanto la investigadora había solicitado un plazo de noventa días.

En consecuencia, Catalano reiteró la solicitud de aplicación de medidas sustitutivas propuestas en la formalización de la investigación preparatoria de juicio penal.

A su turno, la fiscal Barrionuevo realizó un repaso de los temas abordados en la apertura de investigación, estableciendo una distinción respecto de las sospechas y las certezas en las diferentes etapas del proceso. Para concluir, peticionó al tribunal revisor que confirme la decisión adoptada por el juez de Sarmiento.

Pero las magistradas, por unanimidad, resolvieron revocar parcialmente la decisión del juez Rosales y otorgaron la libertad del procesado, aunque con “medidas sustitutivas”.

TRES ATAQUES

El primer hecho por el que se imputó al hombre de 57 años ocurrió durante el mes septiembre de 2020 en una oficina de un centro comunitario ubicado en el barrio Parque 21 de Junio.

Un mes después, el imputado agredió nuevamente a la menor de edad. Esta vez el hecho ocurrió en el domicilio de la víctima.

Asimismo, la investigadora indicó que durante el mes de noviembre el imputado utilizó su vivienda para atacar por tercera vez a la adolescente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico