El acto de lanzamiento de la precandidatura de Ricardo Bestene se desarrolló en la sede de la Asociación Bancaria de Esquel. Durante el mismo, Bestene expuso las principales líneas del proyecto municipal y regional que se viene construyendo en conjunto con referentes del PJ esquelino y sectores independientes.
“Estamos trabajando para asegurar que el peronismo siga siendo gobierno en Esquel a partir de diciembre de 2015”, dijo el precandidato.
Bestene consideró necesario “sentar las bases para la construcción de una matriz productiva que se sostenga en la apropiación de los recursos naturales renovables de la región por parte de la comunidad, y en el protagonismo de entidades intermedias y organizaciones de la sociedad local, en la construcción de este nuevo modelo de gestión”.
“Esto apunta a la creación de puestos de trabajo sustentables en el tiempo y la concreción de un modelo social que permita abordar y superar flagelos que crecen cada día en Esquel, como las adicciones al alcoholismo y las drogas, la violencia de género y el maltrato infantil, todo consecuencia de la incertidumbre que provocan en los vecinos la falta de empleo sustentable y un horizonte futuro”, agregó.
El precandidato sostuvo que “estas situaciones deben ser superadas con la puesta en marcha de una matriz productiva que sólo puede sustentarse en la apropiación de los recursos naturales renovables, principalmente de la renta hídrica que produce la generación de energía hidroeléctrica, y en hacernos cargo como comunidad organizada, del conjunto de los enormes recursos naturales que nos rodean”.
En una definición de lo que será la participación de las entidades de la comunidad, Bestene manifestó que “las instituciones y organizaciones sociales de nuestra comunidad, deben ser las protagonistas de la ejecución de estas políticas públicas”.
“Por eso, la gestión municipal debe nutrirse de estas organizaciones, coordinando y ejecutando las acciones de gobierno, en un proceso permanente de descentralización de actividades y de responsabilidades”, añadió.
Con posterioridad, tuvo lugar un intercambio de opiniones y debates, concluyéndose en la necesidad de que el Justicialismo de Esquel lidere la construcción de los consensos necesarios para que las ideas y proyectos de Esquel y la región se impongan en la agenda política, económica y social de la provincia del Chubut.