Rinden homenaje a las víctimas de la "Masacre de Trelew"

Un acto en homenaje a los militantes de organizaciones de izquierda abatidos en la "Masacre de Trelew" hace 47 años, se realizará mañana en el "Centro Cultural de la Memoria" de la base aeronaval Almirante Zar de la Armada.

La actividad fue confirmada por la directora de información de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, Karina Velázquez, quien manifestó que “este jueves 22 de agosto tenemos actividades planificadas desde las 11 con el acto oficial donde estarán presentes familiares de las víctimas de la masacre, funcionarios y organizaciones civiles”.

El acto se realiza en el llamado Centro Cultural de la Memoria, en las afueras de Trelew, donde funcionaba el viejo aeropuerto donde fueron capturados los presos políticos que se habían evadido del penal de Rawson una semana antes.

"Se dará por inaugurada una muestra llamada 'Ráfagas de aire', que refleja todos los sitios de memoria del país, y será exhibida durante 15 días en el Centro Cultural por la Memoria para que todos puedan visitarlo", detalló Velázquez.

Las actividades en torno a los 47 años de la "Masacre de Trelew" comenzaron el 10 de agosto con el segundo encuentro de la capacitación "Arte y Derechos Humanos en el Centro Cultural por la Memoria".

La base aeronaval fue "señalizada" hace cinco años por la "Red Federal de Sitios de Memoria" como el sitio donde fueron asesinados 16 presos políticos, en un hecho de terrorismo de Estado perpetrado durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse el 22 de agosto de 1972.

La cruenta historia comenzó una semana antes a esa fecha, cuando veinticinco presos pertenecientes a diversas organizaciones armadas (PRT-ERP, FAR y Montoneros), se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al viejo aeropuerto de Trelew.

El plan inicial era escapar en un vuelo hacia Chile, gobernado por Salvador Allende, pero sólo seis de los fugados lograron evadirse de esta manera luego de copar un avión de línea.

El resto del grupo no llegó al vuelo y, tras resistir por un breve período en el aeropuerto, se entregaron a las autoridades militares bajo la condición de que los retornaran al penal, pero nunca fueron devueltos allí y fueron desviados hacia la base de la armada, donde la guardia una semana después los hizo salir de las celdas y abrió fuego sobre los 16 prisioneros.

Fueron acribillados: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

Alberto Camps (FAR), María Antonia Berger (FAR) y Ricardo René Haidar (Montoneros) resultaron gravemente heridos, pero lograron sobrevivir y gracias a sus testimonios se reconstruyeron los hechos.

Los tres son protagonistas del libro "La Patria fusilada" escrito por Francisco Urondo, quien los entrevistó cuando tanto ellos como él se encontraban presos en Villa Devoto, aunque fueron asesinados tiempo después, durante el estado de sitio declarado el llamado "Proceso de Reorganización Nacional".

En octubre del 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia juzgó a los ejecutores de esta masacre y los condenó a prisión perpetua.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico