Río Mayo: buscan crear ladrillos para la combustión a través del reciclado

Un grupo de mujeres de Río Mayo creó un grupo de trabajo que elaborará ladrillos con material reciclado para la combustión. Una técnica de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación brindó asistencia en el desarrollo del proyecto "Arretuan Riomayense".

La visita de Gabriela Abarzúa fue para realizar un diagnóstico y brindar asistencia técnica en el proyecto, que fue diseñado «con una visión de perspectiva de género que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la comunidad y de la región para el presente y el futuro», indicaron las integrantes del proyecto.
El trabajo de clasificación de la basura que se realiza en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbano permite que la materia prima como papel o cartón tenga un fin beneficioso en calidad de calefacción doméstica.
Se espera que la fabricación de un ladrillo para la combustión creará una nueva fuente de trabajo con perspectiva de género e inclusión social, así como generar una actitud positiva de concientización del cuidado ambiental, como así también crear un «sello propio y riomayense» que genere autoestima e inserción.
Abarzúa explicó que «vimos de vital importancia trabajar en la relación de la mujer con el medio ambiente, que no es algo nuevo, dado que ya está en la Agenda 21 donde hay todo un capítulo relacionado sobre el papel que juega la mujer con el medio ambiente».
«En varios instrumentos internacionales hablan y destacan la importancia de esta relación y veo que esto se puede llevar a la práctica en territorios como Río Mayo, con actores sociales involucrados donde tienen esta actitud de progreso, de convicción de futuro y que pueden llevar adelante proyectos creativos», apuntó la especialista.
En este contexto, aseveró que «la idea es ayudarlas a que lo puedan llevar al plano de la concreción; es una idea que puede disparar microemprendimientos, subproductos y además presentar un precedente a nivel regional puede disparar un modelo que puede ser aplicado en otra ciudad del país».

MUJERES EMPRENDEDORAS
Durante su paso por Río Mayo, la idónea trabajó con las integrantes del microemprendimiento analizando el proceso de elaboración, así como los recursos con los que se cuenta. Así fue como detectaron fortalezas y debilidades.
«Destacó la capacidad de asociación de este grupo de mujeres que es vital para darle concreción al proyecto. Son mujeres que apuestan al desarrollo, al futuro y tienen una visión que es contagiosa, por lo que creo que con esta actitud positiva y con esta inversión que ha hecho el gobierno local con la Planta de Tratamiento de Residuos, realmente se puede esperar que Río Mayo crezca a nivel población y a nivel calidad de vida y pueda proyectarse en el futuro con un ambiente que sea ejemplo», dijo la especialista.
También señaló Abarzúa que para crear la idea de un sueño colectivo de ciudad deseada, «se debe trabajar con planificación estratégica para lograr ese objetivo: es decir qué quieren en el futuro para Río Mayo, y en qué quieren que no se convierta».
Por su parte la coordinadora del Area de la Mujer en Río Mayo, Elsa González, destacó la visita y afirmó que «nos va a fortalecer mucho el poder contactarnos un poco más en todo este sostén que estamos trabajando, así que yo creo que es muy importante lo que ella ha venido a realizar. Sabemos que de aquí en más vamos a tener un gran apoyo desde Nación. Si bien ahora la mayoría de la población de Río Mayo ya tiene la calefacción del gas natural, hay otras localidades aledañas que no lo tienen; entonces puede ser beneficioso también para ellos».
«Arrentuan» en mapuche significa «fuego», y fue escogido porque los ladrillones que piensan construir serán para la combustión.
Se trata de un nombre que permite crear identidad a un producto que, si bien aún no fue elaborado, busca instalarse como una alternativa de vida para las mujeres del pueblo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico