Río Mayo: culminó la construcción de la Planta de Residuos Sólidos

La obra de construcción de la primera planta de tratamiento de residuos sólidos quedó terminada esta semana. La misma está preparada para tratar la basura de una población de 5.000 habitantes. Por lo pronto, se buscará procesar las tres toneladas de residuos que actualmente produce esa localidad.

Con aportes del Gobierno de la Provincia se terminó con la etapa de ajustes de detalles en la construcción que convertirá a la Municipalidad de Río Mayo en la primera en erradicar el basurero a cielo abierto en la provincia.
El intendente Gabriel Salazar realizó una inspección de las obras el jueves por la tarde, y afirmó que ahora sólo resta que se defina la fecha de inauguración.
El empresario José Maria Del Río, titular de la Empresa Del Río, a cargo de la obra, manifestó que «debo decir que es una planta muy linda, muy prolija, y realmente merece una felicitación la gente de Río Mayo. El intendente quedó conforme; era lo que habíamos hablado cuando nos contactamos para contratarme y realizar este trabajo; de cualquier forma él ya había visitado varias plantas donde había equipamiento nuestro. El ya sabía cómo eran nuestros equipos porque los vio trabajar y demás. Son equipamientos  muy simples y preparados para que la gente trabaje muy cómoda, haga el menor esfuerzo posible y produzca lo máximo posible», dijo el empresario. 
En el mes de abril el gobierno de la provincia aportó 150 mil pesos para la adquisición de equipamiento para la planta de tratamiento de residuos sólidos, y en la oportunidad el intendente sostuvo que la obra en su totalidad requirió una «inversión de casi 700.000 pesos».

LA BASURA Y LO QUE QUEDA
Se calcula que diariamente cada individuo genera en forma directa 800 gramos de basura diarias y se estima que en Río Mayo se producen alrededor de 3 toneladas diarias, aunque se trata de una cifra que varía.
Es por ello que el sistema de recolección de residuos en esa localidad también implicó la planificación de todas las partes involucradas en el servicio.
Así se estableció que el recolector pasará por los hogares y llevará los residuos a la planta. Allí se colocó una cinta transportadora, a los costados de la cual habrá seis puestos que van a ir realizando el trabajo de clasificación.
El intendente decidió que quienes realicen esas tareas sean mujeres. «La mujer ha demostrado de que tiene mucha más habilidad en cuanto a tareas manuales, tiene mucha más eficacia en la tarea fina de hacer una buena clasificación», indicó Del Río.
Los diferentes tipos de residuos se depositarán en distintos bolsones. Luego ese material se llevará a una prensa y se minimiza su volumen para que tenga valor de mercado.
Son ocho las mujeres que van a trabajar en la planta, que pertenecían al Plan Trabajar y ahora serán incorporadas formalmente a ese sector de trabajo. Las mismas recibieron capacitación específica para realizar su tarea.
«En esto lo más importante es que se preserva el medio ambiente porque tanto los plásticos como el vidrio son elementos que la tierra necesita muchísimos años para poderlo degradar», dijo el empresario.
En cuanto a los elementos inorgánicos irrecuperables indicó que se enterrarán; luego lo orgánico se descarga en un molino triturador y posteriormente se hace un tratamiento que se llama compostaje, que consiste en la conversión de esa materia en una tierra orgánica muy fértil. 
El trabajo de clasificación y enfarde se realizará diariamente y el compostaje tardará desde 45 a 90 días en transformarse y dependerá del sistema que se utilice. 
La empresa Del Río está instalada en el mercado desde hace 20 años y ya ha puesto en funcionamiento plantas en ciudades como Benito Juárez; General Paz; San Miguel del Monte y una planta importante dentro del CEAMSE en Ensenada, que mueve 800 toneladas por día.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico