Río Mayo evalúa la implementación del microchip para el control canino

El intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, firmó un convenio para implementar en esa localidad del suroeste chubutense un plan integral de control canino. El acuerdo fue suscripto con el veterinario José Gaspari, quien abordará el plan de control canino en tres etapas.
Todo comenzará con un censo animal, para luego pasar a la esterilización canina y felina y culminar con la implantación de microchips para la identificación de las mascotas.
En el marco de este convenio también se planificarán charlas y conferencias informativas de los avances y alcances del plan de trabajo  a fin de concientizar a toda la población sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de animales en el hogar.
El costo del servicio que brindará el veterinario será de 5 mil pesos, para lo cual la comuna se compromete a otorgar los medios suficientes para cumplir los objetivos en forma eficiente, así también la confección de folletos y afiches informativos.
El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, con la posibilidad de ser renovado.
De esa manera, esa comuna será la primera en avanzar en un convenio de tales características ya que no solo se desarrollará un censo de población animal, a cargo de censistas municipales de acuerdo a lo establecido en la resolución 29/2012, sino que se controlará efectivamente a la población canina con la esterilización y la implantación de chips, ya que la superpoblación de animales domésticos ha crecido sobremanera en Río Mayo.
El microchip es un sistema electrónico de identificación de animales. Está formado por dos partes: una es el microchip en sí y la otra es la cápsula por la que está cubierto.
Esta cápsula es de un vidrio suave y biocompatible (no provoca alergias) y es tan pequeña como un grano de arroz. Cada chip almacena un código de números único, vendría a ser como el DNI del animal.
El microchip se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre. La información relativa al perro queda registrada en la base de datos del Censo Canino que tiene cada localidad, en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico