Río Negro es la primera provincia que va a las urnas

El Club del Progreso, en General Roca, y el Sindicato de Empleados Municipales, en Bariloche, fueron los escenarios elegidos el jueves a la noche por el actual gobernador rionegrino, Miguel Saiz, y su oponente kirchnerista, el senador nacional Miguel Pichetto, para sus respectivos actos de cierre de campaña.

General Roca-Bariloche (Télam)
El mandatario que postula su reelección, con la alianza Concertación para el Desarrollo conformada por el radicalismo y otras agrupaciones, eligió para la actividad final de proselitismo la ciudad en la cual transcurrió toda su vida y fue intendente municipal, entre 1995 y 1999.
En Roca, además, Saiz siente el respaldo de su antecesor en el cargo, Pablo Verani, referente ineludible del radicalismo de Río Negro de las últimas dos décadas.
Pichetto, que trata de revertir los resultados esquivos para el PJ en materia de elección de gobernador desde 1983 a la fecha, se asentó en Bariloche donde la intendencia municipal está en manos de Alberto Icare, líder y fundador del partido vecinalista Sur, integrante del Frente para la Victoria.
Bariloche y General Roca son, por otra parte, los dos principales centros urbanos de la provincia, con 67.390 y 55.490 electores, respectivamente, cuyos resultados incidirán con fuerza en el resultado de mañana.
El gobernador Saiz, durante el acto efectuado en el Club del Progreso, convocó a los rionegrinos a que lo «voten nuevamente el domingo próximo (mañana) con el objeto de poder terminar el plan de obras iniciado hace ya tres años y medio».
Sostuvo que «no vamos a bajar los brazos hasta que no veamos que cada padre y madre de nuestra provincia descubra la felicidad en el rostro de sus hijos».
Saiz afirmó que «el secreto por el cual los rionegrinos nos siguen votando desde 1983 es que nosotros estamos al lado de la gente, y nunca traicionamos la voluntad popular, nuestros principios políticos y doctrinarios», afirmó el gobernador.
Antes de Saiz, hablaron el ex gobernador y titular de la UCR local, Pablo Verani, y el jefe del bloque de legisladores provinciales y candidato a vicegobernador, Bautista Mendioroz.
Por su parte, Pichetto, al hablar en el acto realizado en el Sindicato de Empleados Municipales, llamó a los rionegrinos a «no tenerle miedo al cambio» y «desterrar los 24 años de falta de compromiso y falta de gestión del gobierno radical».
«Tenemos que subir a Río Negro al proceso de recuperación de Argentina del presidente Néstor Kirchner. El presidente está cambiando al país y eso tenemos que hacer a partir de este domingo los rionegrinos», afirmó.
Anunció que en caso de llegar al gobierno trabajará para fortalecer el Estado provincial, con los servicios de salud, educación y seguridad, que «este gobierno no presta».
Pichetto agradeció la presencia en el acto del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y destacó su iniciativa de crear un banco interprovincial, para «recuperar la banca pública para las empresas, los productores, las pymes y los trabajadores».

ENTRE INAUGURACIONES Y PROPUESTAS DE CAMBIO
La campaña que culminó el jueves a la noche no cobijó grandes actos masivos y la tónica adoptada por los dos candidatos de mayor protagonismo fue la de reuniones sectoriales y concentraciones de entre 300 y 500 personas, en intensas recorridas pueblo por pueblo.
El gobernador Saiz tuvo la satisfacción adicional de realizar no menos de una treintena de inauguraciones, de planes de viviendas, locales escolares, obras de pavimento y cloacas, entre otras.
«Yo sé que me pueden acusar de estar haciendo campaña, pero para llegar al momento de la inauguración antes hubo que conseguir financiamiento, después proyectar y finalmente ejecutar, este es el resultado de casi cuatro años de gobierno» se defendió el mandatario de los ataques de la oposición.
En coherencia con este discurso las consignas de la campaña oficialista fueron «Río Negro está en buenas manos» y «Saiz sigue», desplegadas en cartelería y folletos.
El Frente para la Victoria propuso la necesidad de cambiar el signo partidario que viene gobernando a la provincia desde la recuperación de la democracia y anunció que «el cambio es hoy», como lema único y definido de la estrategia publicitaria.
Pichetto proclamó que «para poner a Río Negro en sintonía con el proceso de transformación que vive el país, bajo la conducción del presidente Néstor Kirchner, la única garantía somos nosotros en el gobierno».
Saiz adhirió hace un año a la propuesta de la concertación plural lanzada por el jefe de Estado y la imagen del propio Kirchner ha sido utilizada en afiches, donde aparece junto al gobernador.
En ese sentido el titular del bloque de senadores nacionales del kirchnerismo alega que «yo soy parte del gobierno nacional y no necesito sobreactuar mi relación con el Presidente».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico