Risso: “hay que evitar peleas regionales y revisar lo que PAE se lleva de Chubut”

El bloque de la Unión Cívica Radical cuestionó los planteos regionalistas que surgieron a partir de la crisis hospitalaria en Comodoro Rivadavia. Indicó más allá de la justicia del reclamo por mayores fondos para el Hospital Regional, lo que debería hacerse es revisar el contrato de concesión del yacimiento de Cerro Dragón entre el gobierno chubutense y Pan American Energy.

El presidente de la bancada radical en la Legislatura, Roberto Risso, dijo en la hora de preferencias de la sesión del martes que era necesario atender las verdaderas causas del problema que atraviesa el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, “como la falta de responsabilidad social en las extraordinarias ganancias de la explotación petrolera” y criticó con dureza a la clase política de la zona sur que intentó generar una discusión regional con la zona del valle.
El diputado lamentó que “en el marco de una crisis muy profunda en el Hospital Regional con lo que significa para toda la zona sur de la provincia, por los medios, con la participación de los concejales, apareció el intendente (Néstor) Di Pierro que no estaba en la ciudad, y se explicó la crisis por una cuestión regional”.
Luego de hacer algunos números sobre el mayor presupuesto que recibe el hospital de Trelew frente al de esta ciudad, Risso afirmó que ambos centros asistenciales funcionan con “apenas 20 millones”, y señaló entonces “no es una guerra entre Trelew y Comodoro. Como diputado provincial fracasaría si dijera que esta es la razón de la crisis”.

PROBLEMA DE FONDO
El ex concejal comodorense advirtió: “el enfrentamiento regional dejémoslo para los partidos de fútbol. La cuestión de fondo es que nos siguen robando por todos lados y nos dejan las miserias, y lo único que falta es que peleamos entre Comodoro y Trelew la miseria de dos o tres millones para un hospital”, afirmó Risso. Y apuntó contra los propietarios de la operadora que más petróleo extrae en Chubut: Pan American Energy.
El diputado citó la publicación de la revista Forbes sobre la riqueza de las personas en el mundo, donde los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni figuran con un patrimonio de 5.500 millones de dólares. “El argentino más rico es Bulgheroni con 5.200 millones de dólares, que antes de 2007 tenía 200 millones de dólares, ni por asomo figuraba”, sostuvo Risso.
Por otra parte, señaló que del presupuesto pasado, el Ejecutivo hubo partidas devueltas por 11 millones de pesos, que “se los pusieron a Petrominera, a nuestra empresa petrolera, esta que dicen es la panacea, que maneja nuestros recursos mineros, que maneja el petróleo”.
A esta empresa, “el Estado le dio 11 millones que sacaron 1,950 millones a ampliación y construcción de escuelas. Le sacaron 3,9 millones al hospital Alvear de Comodoro, 3,5 millones al hospital de El Maitén, y 1,8 millones a la comisaría de Sarmiento”, cuestionó.
Concluyó Risso que “si este Estado empobrecido, saqueado, robado, le saca presupuesto a las escuelas y a los hospitales para darle a Petrominera, al mismo tiempo que Bulgheroni es el hombre más rico de la Argentina, con plata nuestra y de los santacruceños, esta es la realidad que debemos discutir, antes de pelear por la miseria que le vamos a sacar al hospital de Trelew”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico