Roberto Cistari es el nuevo director del nocomio público

Roberto Belmar Cistari reemplaza desde ayer en la dirección del Hospital Regional a José Luis Corominas, que estará  a cargo del Area Programática Sur. Tras asumir, Cistari afirmó que “el compromiso es muy grande, porque estamos hablando de un hospital muy importante, que no solamente da solución a Comodoro y zonas aledañas, sino que desde Santa Cruz norte llega muchísima gente y también desde Coyhaique; de modo que lo único que le puedo prometer a la secretaria de Salud, al gobernador, a la comunidad, al mismo intendente, es trabajo y orden; en lo demás, el compromiso de los colegas para trabajar y el compromiso de la gente de base que es absoluto”.

Antes del acto de asunción de autoridades se desarrolló una reunión entre los referentes locales de salud y del Gobierno provincial para abordar algunos temas de urgencia planteados en estos días en el Hospital Regional.
Uno de ellos es la falta de anestesistas que costó la suspensión de las operaciones programadas. “El recurso humano anestesista es un problema que se vive a nivel nacional: lo vive Río Negro, Neuquén, Comodoro, toda la provincia; hay que tener en cuenta que es una especialidad crítica donde se forman pocos profesionales. Además está cercada por la misma sociedad de anestesistas, es difícil traerlos, sobre todo a Comodoro, por los costos de la ciudad. Es algo muy difícil de manejar. Vamos a seguir charlando y tratar de traer anestesistas de otros puntos del país”, afirmó Cistari.
Tras describir la problemática, agregó que “en Comodoro tenemos entre 200 y 300 cirugías por mes, el recurso humano ahora es el cuello de botella del que hay que salir. Yo voy a poner el pecho, empujar y buscar la forma de que funcione como funcionaba en 1981, cuando entré. Entonces se funcionaba a demanda, hoy la demanda superó la capacidad del hospital, la capacidad humana”.
Sobre el funcionamiento del servicio de pediatría Cistari sostuvo que “está funcionando también con falencias humanas, aunque eso es un poco más fácil de solucionar. La cantidad de pediatras es mucho más grande que la cantidad de ginecólogos, cirujanos y anestesistas”.

REUNIONES CON LOS GREMIOS
Asimismo sostuvo que en el mes de febrero realizará la designación de los nuevos integrantes de su equipo, aunque no anticipó nombres. “Se van a cambiar las direcciones asociadas, son colegas del hospital, no se nombrarán personas de afuera; mi espíritu es cero nombramiento. Sólo se nombrará si es necesario”.
En octubre del año pasado se realizó un paro de actividades por parte del personal del hospital en reclamo de mejoras salariales; y antes habían sido los médicos los primeros en generar los reclamos.
En este marco Cistari fue consultado sobre la posibilidad de que se revean los salarios del personal. Al respecto indicó que “de aumento salarial no se ha hablado nada, tengo que mantener una reunión con algunos sectores; quise mantener una reunión con los sectores gremiales antes de asumir pero no se pudo hacer; y lo voy a hacer ahora para ver qué solución se puede encontrar. Mi idea es que dentro del orden y el respeto vamos a hacer todo. El general Perón dijo que `sin orden y sin respeto no se hace nada’; también dijo que ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada´”.

AGRADECIMIENTO A COROMINA
Fue el gobernador Mario Das Neves que puso en funciones al nuevo director. Previo a ello agradeció a José Luis Corominas por su labor. “A poco de asumir nadie se quería poner la chaqueta de director de hospital porque no es fácil por la importancia que requiere porque a veces hay que poner en juego vidas humanas, porque hay una cantidad muy importante de personal con distintas problemáticas y sin embargo, el doctor Corominas ha desarrollado una tarea admirable”, indicó.
Sobre la incorporación de Cistari, el gobernador dijo que “el equipo se fortalece, y  vamos a seguir fortaleciendo el hospital público, vamos a seguir mejorando los indicadores, como bien lo decía la doctora Graciela Di Perna (citando los casos de mortalidad infantil).

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico