Rompió un vidrio y se cortó porque no le permitían comunicarse con su familia

Shirley Jara fue detenida el último domingo por la policía en Facundo y provocó roturas en la celda de la subcomisaría. Asimismo, el abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzún, aseguro que la detención de la mujer no tuvo un fundamento legal. Por su parte, el juez Daniel Pérez, libró un oficio al jefe de comisaría de Sarmiento a los fines de obtener detalles pormenorizados de la situación, para luego resolver si formaliza la investigación preparatoria de juicio.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se desarrolló una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Shirley Marlene Jara (27). El acto judicial estuvo a cargo del juez Daniel Pérez y la fiscalía fue representada por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. La imputada, por su parte, recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Gustavo Oyarzún.

Al comienzo de la audiencia, Castro informó que el hecho a investigar se registró el domingo a las 17:30 en el interior de la subcomisaría de Facundo. La mujer estaba demorada a raíz de una infracción contravencional por encontrarse en estado de ebriedad y provocando disturbios durante el desarrollo de un evento de doma.

En el calabozo la mujer, mediante golpes de puño, provocó la rotura de un cristal. Con respecto a la calificación legal provisoria, Castro indicó que la procesada será investigada como presunta autora del delito de daño agravado.

En este marco, solicitó que se declare legal la detención, un plazo de seis meses de investigación, pidió la libertad de la imputada y requirió que se la traslade a las oficinas del gabinete de Criminalística a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

Por otra parte, el funcionario peticionó que se le corra traslado a la administración pública provincial, con el objetivo de proponer una solución alternativa al conflicto.

POR PELEARSE CON OTRA MUJER

A su turno, la detenida utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. En este contexto, describió que se encontraba en el campo de doma, en cercanías de una mujer con la que mantiene un conflicto a raíz de un problema familiar de vieja data.

Asimismo, indicó que en varios oportunidades habría sido provocada por su adversaria y acudió a un empleado policial a los fines de evitar que la situación se tornara más violenta.

Según el relato de la imputada, la respuesta del uniformado fue solicitar la presencia de un móvil policial y trasladar a la joven a la subcomisaria. Allí, le informaron que quedaba detenida. Jara solicitó que la pusieran en contacto con sus familiares.

Ante la falta de respuestas a su pedido, indicó que rompió el vidrio del calabozo y luego comenzó a cortarse su brazo. Su objetivo, aseguró, era recibir atención médica y lograr que una enfermera avisara a su familia sobre lo que estaba ocurriendo.

A su turno, Oyarzún se opuso al requerimiento de la fiscalía respecto de que la detención sea declarada legal, basándose en que la detención fue efectuada de manera ilegal por el personal policial.

El abogado adjunto de la defensa pública consideró que no había motivos para que Shirley Jara fuera trasladada a la subcomisaría de Facundo. En consecuencia, pidió que el magistrado no autorice la apertura de la investigación penal preparatoria.

Luego de escuchar los pedidos de las partes, el juez Pérez resolvió enviar un oficio al jefe de comisaria de Sarmiento para que en un plazo de cinco días informe pormenorizadamente los detalles de la detención de Shirley Jara y que respondan sobre si se avisó a la familia luego de que la mujer fuera detenida por una contravención. También requirió las actuaciones contravencionales generadas.

A todo ello, agregó que luego de analizar esa información resolverá sobre la legalidad de la detención y la formalización de la investigación preparatoria de juicio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico