Rotavirus: nueva vacuna para los más chiquitos

A partir de este año Argentina incorpora al Calendario Nacional la vacuna contra la principal causa de diarrea en menores de 5 años. Todos los niños que cumplan 2 meses a partir del 1 de enero de 2015 deben recibir 2 dosis de esta nueva vacuna. Es gratis y está disponible en todos los centros vacunatorios y centros de salud del país.

Este rotavirus es una de las principales causas de diarrea y deshidratación en niños menores de 5 años. Genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.

La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas.

Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.

La incorporación de la vacuna oral contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1 de enero del 2015 apunta a proteger a más de 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y la mortalidad por diarreas agudas y deshidratación. La primera dosis debe administrarse antes de las 14 semanas de vida.

Son dos dosis por boca. La primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses. La última dosis debe administrarse antes de los 6 meses.

Para su aplicación no es necesaria una orden médica ya que es obligatoria y gratuita. Puede ser administrada en forma simultánea o diferida con otras vacunas del calendario, sin presentar interferencias entre sí.

El tiempo mínimo entre cada dosis es de 4 semanas. Al igual que los bebés nacidos a término, los prematuros deben recibir la vacuna a los 2 meses de vida.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico