Rubén Patagonia: el arte de abrir caminos

El músico, que ha sido capaz de vincular lo ancestral con el rock, resaltó que intenta "seguir abriendo espacios para que la música, la cultura y la identidad patagónica estén presentes en comunión con otros cantores y otras cantoras que muestren su idiosincrasia, sus alegrías, sus luchas".

El músico y cantante Rubén Patagonia aprovechará su regreso del próximo sábado a la escena porteña para adelantar canciones de un inminente nuevo álbum donde tomará parte un destacado elenco de músicos invitados como lo son integrantes de La Renga, Divididos, Calle 13 e Illapu, además de León Gieco y Víctor Heredia.

“Se va a generar una gran sorpresa porque estamos trabajando en la posibilidad de acercar músicos amigos en un espacio donde la memoria se vuelve ese fogón imaginario en el que nos reencontramos y nos reunimos”, avisó Patagonia a Télam acerca de la presentación del sábado en La Trastienda.

El vocalista, un referente que ha sido capaz de vincular lo ancestral con el rock, resaltó que “regresamos a Buenos Aires para poder seguir abriendo espacios para que la música, la cultura y la identidad patagónica estén presentes en comunión con otros cantores y otras cantoras que muestren su idiosincrasia, sus alegrías, sus luchas”.

La senda de Patagonia consta de nueve trabajos discográficos en solitario pero muchos encuentros con León Gieco, Marcelo Berbel, Almafuerte, Divididos, Flavio Cianciarullo y Vicentico (Fabulosos Cadillac), Lito Vitale, Bersuit Vergarabat, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y Los Tekis, entre más.

Pero, además, incursionó en el cine con participaciones en los filmes “La película del rey”, “La eterna sonrisa”, “El navegante y los cóndores”, “El camino” y “Lonko Pincen” y también en la tira “El elegido” (Telefe).

ABRIR CAMINOS

El recital del 28 a las 21 en la sala sita en Balcarce 460 permitirá el estreno de parte de un repertorio que está en etapa de preproducción para su cercano registro entre Buenos Aires y Rosario.

Dicho material será firmado -casi en su totalidad- por su hijo Jeremías Chauque, algo que Rubén celebró porque “la sangre se renueva y llegan nuevas canciones al repertorio patagónico”.

Esa suerte de seña que pasa una posta generacional, implica para Patagonia “un orgullo que marca que este camino sigue. Hace 45 años que comencé a andar y me alegra poder generar las condiciones necesarias para que esto se transforme en tierra fértil para que nuevas generaciones puedan cantar y contar sobre lo patagónico”.

¿Qué significa esa apuesta?

El desafío de aportar a que la música popular cumpla esa función porque todavía venimos semillando estas posibilidades de hacer que la canción sea transmisora de los pueblos para construir un futuro desde la memoria. Es necesario hacer hincapié en reforzar pilares como la memoria, la identidad y lo pluricultural porque eso nos permitirá equivocarnos menos como sociedad.

¿Cómo se vive desde la cultura patagónica la campaña de estigmatización contra sus habitantes?

Escuchar argumentos, metodologías y apellidos de la época de la denominada Campaña del Desierto demuestra todo lo que nos falta madurar como pueblo.

¿Y de qué manera se revierte esa tendencia?

Es muy difícil amar lo que no se conoce y ya venimos con la raíz cortada desde la escuela. Pero es necesario decir que tenemos la responsabilidad de cuidar ese legado y ese linaje del monte y regenerar su propia oportunidad de recuperar y rebrotar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico