"Ruidazo" y marcha a la plaza de la Escuela 83

Trabajadores de la salud de los principales hospitales públicos de Chubut iniciaron hoy un paro total de actividades hasta el jueves para reclamar mejoras salariales. En Comodoro Rivadavia -en estos momentos- se concentran en el Regional para marchar por las calles céntricas.

Los trabajadores de la Salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado anunciaron un paro provincial desde hoy y hasta el jueves 8, inclusive. Habrá manifestación y retención de servicios en los  hospitales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Comodoro Rivadavia, Jonathan Karasic, manifestó esta mañana: “nos estamos concentrando frente al Hospital Regional. Nosotros le llamamos un ruidazo con el que pretendemos llamar la atención de la población y se va a evaluar marchar a la plaza de la escuela 83"

Asimismo, explicó que la medida de fuerza se lleva adelante en procura de un acuerdo por un aumento salarial. "Queremos que el gobierno llegue con una oferta concreta y que nos podamos sentar todos y escuchar una oferta no menor al 7% de aumento. La idea es que el gobierno llegue con una oferta superadora", señaló.

Mañana habrá una conferencia de prensa en el Hospital de Trelew donde estarán presentes representantes de todas las localidades de la provincia, con el fin de responder las declaraciones del ministro de Salud José Manuel Corchuelo Blasco. 

EN 15 DIAS ESTARA EL ANTEPROYECTO

Mientras se lleva a cabo la medida de fuerza en los hospitales provinciales, el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco indicó ayer que en 15 días presentará al gobernador Martín Buzzi un anteproyecto de ley destinado a restringir los paros en el sector de la salud por considerarlo un servicio público esencial.

Corchuelo Blasco volvió a afirmar ayer que quienes adhieren a los paros “son grupos muy pequeños que tienen que ver con las internas gremiales”, indicó.

En una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa de Gobierno indicó que la adhesión a las medidas de fuerza en diferentes centros de salud de la provincia es menor, e instó a “que prime el derecho a la salud y a la vida por sobre el derecho a la huelga”.

“Estos mecanismos de acción directa se perjudica a la gente más humilde, a los más débiles que se atienden en nuestros hospitales”, manifestó.

Sobre su intención de restringir las medidas de fuerza en los hospitales dijo: “no se puede tergiversar la realidad, estoy defendiendo la vida; estamos defendiendo el derecho a la salud y a la vida que son superiores al derecho a la huelga porque si no hubiera salud ni vida no habría ciudadanos y si no hay ciudadanos no hay pueblo, si no hay pueblo no puede existir el derecho a la huelga”, enfatizó el ministro.

“EL QUE NO TRABAJA NO COBRA”

Frente a la posibilidad de aplicar una legislación que impida los paros en los hospitales, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano dijo: “la idea de reglamentar estos procesos es para no poner en riesgo un valor fundamental que tenemos que es la salud porque el derecho a la vida está por encima de cualquier otro derecho”.

Además, el ministro consideró que las medidas de fuerza que afectan a los hospitales de la provincia en las últimas semanas no están motivadas por reclamos salariales. “No hay motivos salariales para un paro de estas características, los motivos son internas sindicales y políticas. En función de esto, vale que empecemos a aplicar temas legítimos, como que aquel que no trabaja no cobra”, remarcó.

Y apuntó de manera directa a la agrupación Ramón Carrillo que “opera para un sector político y denuncia en algunos casos falta de insumos que no es tal”, aclaró.

Consultado por la posibilidad de retomar las conversaciones con los gremios de la salud en la próximas horas, señaló: “nosotros tenemos la paritaria o la mesa de diálogo permanentemente abierta con el sector, veremos la oportunidad de una nueva convocatoria para iniciar el diálogo y ver si se puede resolver este problema”, concluyó 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico