RUTA 40: TODO UN EMBLEMA PARA EL TURISMO

El subsecretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, expresó el interés del organismo al que representa de convertir a la ruta nacional Nº 40 que atraviesa el país por el circuito oeste en una “marca registrada en el mundo”.

El funcionario definió tal proyecto como un “desafío grande” y al respecto indicó que “El gobierno ha tomado la decisión de terminar la obra de pavimentación en esta gestión y las rutas que la vinculan con algunos destinos también. Hoy el problema que tenemos de conectividad en la provincia es muy grande. A veces los turistas no disponen del tiempo que hoy demanda recorrer los destinos provinciales por caminos de ripio y no se animan. Así que la idea es terminar por lo menos con las obras de comunicaciones.”
Confió Simunovic en que “el público nacional va a encontrar ahí un circuito nuevo muy interesante. EL visitante –sostuvo- va a ir al encuentro con todo un circuito nuevo muy rápido para explorar. A medida que se vaya concretando vamos a trabajar en el tema de la imagen y presentación de este camino tradicional”.
“Queremos –concluyó el titular de Turismo santacruceño- que la Ruta 40 sea una marca registrada en el mundo.”

LA RUTA 40
La Ruta Nacional Nº 40 es una carretera que recorre desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) a La Quiaca (Jujuy). Esta mítica carretera corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de los más importantes parques nacionales. Es la más larga del país, atraviesa el territorio de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes del territorio. Después de años de lenta recuperación, la mítica trayectoria fue reimpulsada como producto turístico nacional. Recorre 5.000 km, que comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5.000 msnm en el Abra del Aca y en Salta.
Atraviesa El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, Chos Malal, la Ruta del Vino en la provincia de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Humahuaca y la Puna.
Como la legendaria Ruta 66 de EE.UU, la ruta 40 es un emblema de Argentina. Cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
En 2006, la ruta 40 está pavimentada en un 48%. Neuquén y Río Negro son las únicas provincias donde la ruta está totalmente pavimentada, en tanto que en Salta y Jujuy hay pocos tramos con pavimento.
Desde que se comenzó a construir esta ruta en 1935 cambió varias veces su recorrido. El actual es del 24 de noviembre de 2004, cuando la Dirección Nacional de Vialidad dicta la Resolución 1.748/04, que además cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes.
Hasta ese momento la carretera estaba dividida en Ruta 40 Sur y Ruta 40 Norte, estando originalmente el kilómetro cero en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Garibaldi en la ciudad de Mendoza. Luego se trasladó a la intersección del Acceso Este (Ruta Nacional 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la misma ciudad. El tramo entre Abra Pampa y La Quiaca está superpuesto con la Ruta Nacional 9.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico