"Salgan de acá feminazis"

Inspectoras fueron a controlar el trabajo informal, las echaron al grito de "feminazis" y ahora deberán pedirles disculpas.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación citaron al hermano del propietario de una maderera de la ciudad de Neuquén, acusado de haber agredido de forma violenta a dos inspectoras de Trabajo no Registrado.

Según indicaron desde el organismo nacional, al grito de “salgan de acá feminazis”, “ñoquis”, “vienen a molestar” y “no sirven para nada”, el hombre de 38 años se abalanzó sobre las dos jóvenes inspectoras mientras realizaban la inspección.

“Ocurrió a las 10.15 del pasado 11 de junio. Está documentado y corroborado por un efectivo de la fuerza federal que acompañó a las inspectoras a la Maderera y Carpintería ‘El Negro José’, ubicada en Pinamar y 12 de Septiembre”, sostuvo la delegada del Ministerio de Trabajo en Neuquén, Asunción Miras Trabalón.

La funcionaria indicó que las inspectoras acudieron a la maderera tras la denuncia que recibieron a través de las líneas telefónicas por trabajo no registrado. Constataron que la carpintería tenía a ocho personas bajo trabajo no registrado al momento de la inspección.

“Un agente de la Policía Federal frenó a Emanuel Eliseo Olivera, identificado como hermano del propietario del establecimiento, cuando trató de abalanzarse sobre las inspectoras. A las inspectoras mujeres se las agrede diez veces más que a los hombres. A las mujeres se las maltrata, se las agrede… ante los hombres se muestran renuentes”, observó la funcionaria.

Dijo que algunas de ellas están en tareas administrativas debido a que están cansadas de tanta agresión y a que perciben los salarios más bajos dentro del Estado. Indicó que de los tres inspectores que trabajan sobre el terreno, dos son mujeres de 25 y 28 años.

La titular del organismo nacional en Neuquén citó para este viernes, tanto al propietario como al agresor, a comparecer al Ministerio para que se disculpen ante las inspectoras, bajo apercibimiento de radicar denuncia penal por las amenazas y violencia de género.

“De no concurrir este viernes para retractarse, se le hará una denuncia penal en el marco de la Ley 23.592 de Antidiscriminación, que data desde 1988”, anticipó la delegada de Trabajo.

En cuanto a la situación laboral del local, indicó que se le intimidará para que registren a los 8 trabajadores no registrados, en caso de no realizarlo en un plazo de los 30 días, se le aplicará la multa correspondiente.

Miras Trabalón recordó que a fines de 2020 crearon el Observatorio de Derechos Laborales de la Mujer Trabajadora, para que exista un organismo de DD. HH. dedicado a proteger a las mujeres en ámbitos laborales.

“Atendemos en el Ministerio denuncias de mujeres por vejaciones que reciben en ámbitos laborales, ya sea de trabajadoras del sector público como privado. Suelen presionarlas para que renuncien, las presionan, las humillan, situación que no se animan a hacerles a los trabajadores varones”, aseguró la funcionaria.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico