"Saltaron los fusibles y tocaron las ramas en el tendido eléctrico"

Mientras los peritos arribados de Capital Federal investigan el siniestro y el fiscal Carlos Díaz Mayer asegura que "habrá responsables", uno de los vecinos del lugar contó su versión de los hechos. Su relato se asemeja a las hipótesis de los investigadores.

Néstor Serenelli es propietario de la destilería La Alazana en Las Golondrinas. Su propiedad se salvó del incendio. Por uno de los laterales de su tierra, corre el tendido eléctrico de 13,2 kV que alimenta la zona.

Días previos al siniestro, Néstor vio que algo no andaba bien. “El domingo anterior al incendio habían saltado los fusibles de la línea y habían tocado las ramas en el tendido eléctrico. Chisporrotearon y nosotros salimos corriendo para ver si había fuego. Ese domingo no había viento y no pasó nada”.

La situación se repitió días después. “El miércoles ocurrió lo mismo. Vimos para arriba y ya estaba el fuego. Había ráfagas de 80 km/h, los vecinos se nuclearon ahí y no lo pudieron parar”.

Los vecinos venían denunciando esta situación irregular. “Llamamos a Servicios Públicos para decirles porque cada vez que hay viento fuerte se corta la luz. Servicios Públicos no responde porque no tienen gasoil o las camionetas no les andan; no tienen los medios para resolver los problemas”.

El tendido eléctrico se construyó en los años 70 del siglo pasado. Néstor señala que no hay podas preventivas en invierno para evitar incendios en verano. “Esto era anunciado, todos sabíamos que iba a pasar. No es una casualidad, se pudo evitar. Si se sabe que el tendido está en condiciones críticas, si se sabe que se puede prender fuego, ¿no hubiera sido más fácil bajar la tensión?”.

“Me solidarizo con la gente de Servicios Públicos que no tiene medios para arreglar, pero también pienso que se pudo haber cortado la luz”, dice Néstor. La catástrofe pudo ser peor. “Si ocurría el domingo anterior, cuando fueron los primeros chispazos y tuvimos la suerte que no encendió, y hubiera habido viento porque no había pronóstico de lluvia, esto hubiera sido un desastre”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico