Salud define cómo se implementa la intervención en el Hospital Regional

La intervención que el Gobierno provincial anunció sobre el Hospital Regional se haría efectiva recién a partir de esta semana, ya que al cierre de esta edición el ministro de la cartera, Carlos Sáenz, seguía trabajando al respecto. Además de intervenir la dirección del centro asistencial para optimizar su funcionamiento, se decretó la emergencia por tres meses y se instrumentará un plan de contingencia hasta que se conforme un nuevo equipo de cirujanos.

Al cierre de esta edición, el ministro de Salud de Chubut, Carlos Sáenz, seguía manteniendo reuniones y atendiendo llamados, según comentó a Diario Patagónico, con el objetivo de definir al futuro interventor del Hospital Regional, una figura que nunca se utilizó en la historia del centro asistencial y que fue anunciada el sábado, luego de que se decidiera aceptar la renuncia masiva de los cirujanos y terminar -en la práctica- las negociaciones que estaban complicadas, pero abiertas todavía.
Mientras en Rawson continuaban las gestiones encabezadas por Sáenz, hasta ayer continuaban al frente del Hospital Regional las mismas autoridades que conducían el centro asistencial antes del anuncio de intervención, es decir la médica Alicia Sampaolesi como directora y la médica Tzenka Guenova al frente del Area programática de la Zona Sur de Chubut.
En tanto, el subsecretario de Salud, Pedro Romero Luna, ocupó gran parte del día en atender, personalmente, la situación de los pacientes que fueron recientemente operados o que están en lista de espera, tanto en el Hospital Regional como en el Hospital Alvear. La dedicación del funcionario provincial pasa, por estas horas, por estar exclusivamente al frente del plan de contingencia que se montó para atender la situación tras la renuncia de los nueve cirujanos.
La mayoría de los funcionarios consultados evitó hablar de la intervención ya que todavía no estaban interiorizados sobre sus características. Hasta ahora sólo se conoce lo que Sáenz anunció el sábado: que será por tres meses y que se aplicaría un plan de contingencia para el sector de cirugía hasta que se designe una nueva planta completa de cirujanos, que se conseguirían en otras localidades y con ayuda del ministerio de Salud de Nación.

INFORMES
De la intervención sí hablaron los diputados provinciales de la oposición, Jerónimo García (PJ Modelo Chubut) y Roberto Risso (UCR), quienes consultados por este diario, de manera diferenciada pero casi de común acuerdo, criticaron la medida y adelantaron expresiones y pedidos de informes en la primera sesión de mañana en la Legislatura.
“Esto es algo nunca visto y que, en realidad, no tiene sentido alguno. Si no están de acuerdo con la dirección del hospital, lo que tienen que hacer es cambiar al responsable. No existe la figura de intervención”, sostuvo el titular del bloque dasnevista, Jerónimo García.
En el mismo tono, el ex secretario de Trabajo recordó la importancia del Hospital Regional, tanto para Comodoro Rivadavia como para la zona de influencia, y alertó que una situación similar “también se vive en otros hospitales de la provincia, ente ellos los de la cordillera. Lo que está fallando es la política de salud”, sostuvo.
El radical Roberto Risso, como se dijo, utilizó palabras similares a la de García. “Estamos ante un hecho muy grave, como es la falta de respuestas y política en Salud. Ahora se habla de la intervención del Regional, algo que no existe y que es muy difícil de explicar y por ende de entender”, puntualizó.
“Si fracasó la directora o la responsable del Area Programática, lo que hace el responsable del Ministerio, es decir el Estado, es nombrar a otra persona. No puede intervenir, es una figura que no se puede aplicar en este caso”, agregó.
Risso adelantó la presentación de un pedido de informes y de explicaciones, aunque reiteró su pensamiento de que “será muy difícil que el oficialismo pueda defender esto”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico