Salud: hoy se podría destrabar el conflicto

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Comodoro se reunirán esta mañana con Oscar Currilén, viceministro coordinador de Gabinete. Allí se espera destrabar el conflicto que los trabajadores de la salud y auxiliares de educación mantienen desde hace varios días. El paro por tiempo indeterminado continúa.

 Gerardo Coronado, secretario adjunto de ATE, informó que el paro por tiempo indeterminado continuará en el Hospital Regional y centros de salud al menos hasta mañana a las 12, fecha programada para realizar una asamblea donde se decidirá la continuidad del plan de lucha, considerando la cercanía de las fiestas.

Por lo pronto, hoy a las 10 viajará junto a la secretaria general de ATE, Mirian Acosta, a Rawson para reunirse con el viceministro Currilén, con quien también dialogaron el sábado durante los festejos por el Día del Petróleo en Comodoro.

EL PARO SIGUE EN SALUD

“Quizá sigan ofreciendo lo mismo, pero queremos acercar posiciones y ofrecer alternativas. Dicen que plata no tienen más y que ofrecen lo que pueden. Pero también creemos que pueden mejorar la oferta, por ejemplo de pase a planta mensualizada. Queremos que se adelante. Ellos querían hacerlo en cuatro veces siendo que deberían haberlo hecho en junio. Nosotros pedimos que esto se haga en menos tiempo”, indicó Coronado.

Se debe recordar que el gobierno ofreció un 5,88% y llevar al 7% ese monto sumando un monto a extraerse del cobro del arancelamiento. Esto es rechazado por los trabajadores que sostienen que el pago del ítem por arancelamiento ya está estipulado en el convenio, por lo que entienden que reciben el aumento con el dinero que el gobierno ya debería pagarles.

El conflicto de carácter provincial tiene repercusiones en Esquel, Puerto Madryn y Trelew. Sergio Araujo, delegado de ATE en el Hospital de Trelew, indicó ayer que se ratificó la disconformidad del sector con la pauta del 5,85%, acotando que existe consenso con los trabajadores para endurecer las medidas, y no descartan cortes de ruta y acampes al menos en esa ciudad.

Ayer se realizó una asamblea para analizar la continuidad del reclamo en el sector educativo. Si bien se mantuvieron diálogos con el ministro de Educación, Rubén Zárate, después del polémico desalojo de hace una semana en Supervisión de Escuelas, y con el mismo Currilén, las negociaciones no avanzaron. Hasta ayer al menos una docena de escuelas continuaban afectadas por el paro que lleva unos 15 días.

EL PROXIMO AÑO

Mientras estas negociaciones se dan, los sindicatos estatales siguen de cerca el tratamiento del presupuesto 2015, especialmente el ítem sueldos. El proyecto de presupuesto aún no fue tratado en Diputados, pero esto deberá ocurrir de un momento a otro antes de que comience el receso de verano. El proyecto expresa “respecto a la política salarial”, que “se procurará mantener el poder adquisitivo de los salarios, priorizando la jerarquización de los agentes y el fortalecimiento de las carreras administrativas, en el marco de las negociaciones paritarias en el sector público”.

En el artículo 5° se fija el número de cargos de la planta de personal Permanente y Temporaria en 40.280, sumando 176.147 horas cátedra y 1.626 cargos en planta transitoria, lo que da un total de 41.906 empleados públicos para la provincia del Chubut. El costo total en el rubro Personal, destinado a sueldos, será de 12.081 millones y crecería más de 4 mil millones hasta 2016.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico