Esta ciudad del sur mendocino, se presenta como una excelente opción para todos los que buscan alternativas a los destinos “populares” para las vacaciones. Por la diversidad de las actividades que pueden realizarse, es un típico lugar “apto para todo público”, que pasó de ser un destino de temporada a recibir visitantes durante todo el año.
San Rafael es famosa por el Turismo Aventura con el ya clásico rafting, la posibilidad de hacer “tirolesa” en el imponente Cañón del Atuel, trekking diurno y nocturno en Valle Grande visitando cuevas y lugares encantados, circuitos en camionetas 4 x 4, tirobangi cruzando el Lago de los Reyunos, atravesar montañas y senderos en cuadriciclo o realizar cabalgatas con guías especializados, entre otras muchas alternativas. Pero además, el Turismo Gastronómico está en franco crecimiento, con visitas a algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo y degustaciones para recordar.
EXCURSIONES DESTACADAS
El “Cañón del Atuel” es un recorrido en el que se destacan los 56 Km. de este magnífico accidente geográfico. De principio a fin, este camino va bordeando el Río Atuel, custodiado por paredes de 260 metros en ambos costados. Los colores que imagine se destacan en la roca, con las geoformas a su paso. Durante el recorrido se conoce Cuesta de los Terneros, Mirador San Francisco de Asís, El Nui (embalse, Club de Pescadores y Villa El Neil) y Valle Grande. Aquí se puede hacer un placentero viaje en catamarán, rafting o cabalgatas.
Por su parte “Los Reyunos” es una excursión para conocer las bodegas en un mix de vinos, historia, tecnología y aventura, Allí también se puede hacer un paseo en catamarán y el “tirobangi”.
El paseo “Las Leñas” es otro recomendado, se sitúa en uno de los escenarios más bellos del mundo, como es la Cordillera de los Andes, una sucesión de cordones montañosos que albergan tesoros al alcance de la mano. Durante el recorrido conocerá Salinas del Diamante, El Sosneado, Los Molles (con opción de un fantástico baño termal), la Laguna de la Niña Encantada, el Pozo de las Ánimas y el encantado Valle de Las Leñas.
El “Día de Aventura” es una excelente opción para los amantes de la naturaleza, en una zona de paisajes deslumbrantes. La aventura empieza al embarcarse en lancha e internarse en el lago de Los Reyunos. Tras media hora de navegación, se desembarca y comienza una caminata hasta el inicio de la escalada en vía ferrata (70 mts). Luego, una tirolesa que lo llevará hasta los mejores puntos panorámicos, para terminar con un emocionante Rappel de 50 metros de extensión.
En estas tierras de buen y variado vino, “Los Caminos del Vino” es una alternativa tentadora para disfrutar en cualquier época del año. Se conoce allí todo lo que rodea al mundo del vino y sus procesos de producción, con visita a una fábrica de corchos, viñedos y degustaciones incluidas en la famosa Bodega Goyenechea. El paseo se inicia en “Alcornoque”, lugar donde se descubre por qué el corcho natural es la mejor opción para preservar un vino. Luego se realiza la visita a una aceitera, donde se observan los nuevos procesos para la obtención del aceite de oliva y sus virtudes y secretos. El camino termina en una bodega boutique, donde se aprenden los secretos del buen vino mendocino en el marco de charlas sobre las variedades de la vid, y una experiencia práctica sobre el trabajo en la misma; finalizando con una degustación dirigida de cuatro varietales y una fabulosa picada de fiambres artesanales y empanadas recién horneadas en una casa de campo.
Por último, el paseo hacia la moderna ciudad de Malargüe en la que se encuentra Manqui Malal -o “el mundo de los fósiles”, como muchos la conocen- y la increíble Caverna de las Brujas, es un lugar para dejar de ser sólo un caminante de la superficie terrestre. Durante el recorrido se conocen la ciudad, el Museo Regional Plaza San Martín, el Dique Blas Brisoli, el Criadero de Truchas, Cuesta del Chihuido y Manqui Malal. El recorrido de la reserva Caverna de Las Brujas demanda unas y 2 horas, en las cuales aprecian extrañas formaciones de estalactitas y estalagmitas.