Santa Cruz: sin acuerdo entre los mismos docentes

Hasta el cierre de esta edición, continuaba el intenso debate en el Congreso Provincial de docentes en la ciudad de Río Gallegos. Las opiniones estaban divididas entre el rechazo y la aceptación de la oferta gubernamental de aumento al sueldo básico.

Caleta Olivia (Agencia)
El Congreso empezó pasadas las 11:30 horas. Después, cerca de las 18 hubo un cuarto intermedio y se retornó a sesionar media hora después.
Hasta allí, no existían acuerdos entre los representantes, puesto que algunos traían mandatos para aceptar el ofrecimiento gubernamental de elevar el sueldo básico a 500 pesos, mientras que otros persistían con posturas más inflexibles, como era el caso de los quince congresales de Río Gallegos.
De todas formas, el debate se prolongó debido a las diversas posturas. Incluso, algunos propusieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.
Entre las filiales más conciliadoras estaban las de El Calafate, Los Antiguos, Las Heras, Puerto Deseado, Perito Moreno, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, que planteaban aceptar el ofrecimiento y seguir discutiendo más incrementos en paritarias.
Pero los congresales de Río Gallegos querían imponer el mandato de su asamblea del viernes en donde se decidió «rechazar» la oferta gubernamental, elevar una contrapropuesta y continuar con un paro de 48 horas, para miércoles y jueves. Un mandato similar traían los congresales de Río Turbio, 28 de Noviembre y San Julián.
Sin embargo, los congresales riogalleguenses y los de aquellas localidades no pudieron, en un principio, hacer prevalecer su posición inflexible, porque la segunda ciudad con más congresales, Caleta Olivia, proponía «no rechazar» la oferta e imponer condiciones al gobierno en la mesa de negociación que se reabre mañana en Buenos Aires.
Cabe recordar que los asuntos conflictivos por los cuales los docentes dudaron en aceptar desde un comienzo la oferta se refiere al adicional por presentismo de 250 pesos que, según ellos, «sigue en negro». Y otro punto es el vinculado al reintegro de los días caídos por la huelga, ya que el Gobierno propuso devolver el descuento practicado en abril «parcialmente, es decir los días caídos, pero no el presentismo». Según el borrador, «los días y el presentismo de marzo no serán reintegrados, abonando a cambio el mes de mayo completo».
Pero los docentes demandan «la devolución de todas las sumas descontadas» porque consideran que el paro «nunca» fue declarado «ilegal».

SIETE PUNTOS
Con mucha minuciosidad, los congresales de todas las filiales de Santa Cruz analizaban cada punto del ofrecimiento salarial emitido por el gobierno provincial, a la vez que hacían múltiples cálculos contables sobre los recibos de sueldos.
La oferta del gobierno provincial consiste en recomponer el salario en los siguientes ítems: asignación por cargo, asignación por antigüedad, asignación por zona, asignación por título, bonificación por presentismo y asignación por dedicación exclusiva.
Otro punto se refiere a la modificación del valor índice (punto) llevándolo de 0,1074 pesos a 0,3333 pesos, lo que generará una asignación básica por cargo de maestro de 500 pesos. También, el gobierno propuso implementar un mecanismo de garantía que haga que, ante la nueva composición del salario, ningún docente perciba una cifra inferior que la resultante de la composición del salario anterior.
Asimismo, se establece una garantía de percepción de un incremento salarial de 200 pesos netos por cada cargo docente, o su equivalencia en horas cátedra. Ambas garantías tendrán carácter remunerativo.
En otro aspecto de la oferta que entregó el gobierno a Adosac se propone «analizar y establecer reglas para la titularización de los maestros y profesores, y mecanismos de concursos en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, como así también el Concepto Profesional 2007.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico