Santa Cruz no tiene posición definida respecto de la compra de acciones de YPF

El gobernador Daniel Peralta aseguró ayer que Santa Cruz “no tiene aún una posición asumida” acerca de la posibilidad de adquirir parte de las acciones de la filial de la empresa YPF y convertirse así en socio minoritario junto a otros distritos productores de petróleo.

Río Gallegos (Agencia)
“Santa Cruz no tiene una definición sobre este tema y, cualquiera sea el camino que se decida, se hará en el marco de la estrategia que el Gobierno nacional defina para el sector, equilibrando las inversiones con el sostenimiento y aumento de los puestos de trabajo, que es nuestra mayor prioridad”, sostuvo ayer el gobernador Daniel Peralta.
El mandatario provincial consideró además como “fundamental” la postura que en tal sentido adopte la OFEPHI, entidad que nuclea a las provincias productoras de hidrocarburos.
“En primer lugar hay que aclarar que la noticia propalada por un medio de prensa español, habla en potencial, asegurando que el presidente de la petrolera habría acordado dicha venta con delegados argentinos en Madrid. Habla de una posibilidad que no se expresa como cierta” aclaró el gobernador, reiterando en consecuencia que “de todas maneras, no tenemos una posición resuelta sobre este tema”.

SE HABLO DE UN 10%
Cabe señalar que la información a la que hizo referencia el gobernador santacruceño, fue reproducida en la Argentina a través de la agencia de noticias Télam, indicándose que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ya habría acordado con delegados de nuestro país la venta de hasta el 10% del capital de la filial de YPF en Argentina, a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén, por una suma cercana a los 1.022 millones de euros.
En las supuestas reuniones mantenidas entre Brufau y representantes argentinos en Madrid, también se habría acordado -siempre según la publicación del Diario El Mundo- que las provincias paguen por ese 10%, el mismo precio que se fijó para la venta al empresario argentino Enrique Eskenazi.
“Aunque voceros de Repsol-YPF se negaron a precisar detalles de estos encuentros -señala el cable informativo - la empresa ya anunció a fin del año pasado que venderá el 25% de YPF a dicho empresario, en un acuerdo en dos etapas, y que además prevé sacar a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, otro 20%”.
La operación será dividida en dos tramos: uno minorista y otro institucional; y según publica este lunes el diario español, la idea actual es que las cuatro provincias compren hasta un 10% del tramo institucional.
La venta de hasta un 10% de la división YPF a estados provinciales de la Argentina, es parte del Plan de Negocios diseñado para los próximos meses, según la versión periodística.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico