Santa Cruz, privilegiada por el gobierno nacional

Durante el último año de gestión de Néstor Kirchner, se duplicaron los fondos que Santa Cruz recibió de la administración central para obras públicas. La provincia se convirtió así en la segunda con más inversiones del gobierno nacional en el área, 890 millones de pesos, sólo superada por Buenos Aires.

Si el cálculo se hace por habitante, la supremacía de Santa Cruz es absoluta: le giraron 4518 pesos per cápita. Del resto de los distritos, sólo Formosa superó los mil pesos, con 1122. En Chubut, la proporción fue de 540 pesos por habitante; en la Capital Federal, de 66, y en Buenos Aires, de 89.
Según publicó el domingo en su edición impresa el diario La Nación, el destino principal de los recursos que Santa Cruz recibió del Ministerio de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido, fueron las obras viales. Mientras que en 2006 había dispuesto de 304 millones, en 2007 gastó 772 millones, más que ningún otro distrito y mucho más que los 158 millones que le había presupuestado el Congreso para el año.
El aumento fue posible gracias a la potestad que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas con los llamados superpoderes.
Los datos relevados surgen de la información disponible en la página de Internet del Ministerio de Economía, con el título «Ejecución presupuestaria nacional». Para hacer el cálculo de inversión por provincia, se calcularon los tres rubros centrales en materia de obra pública: vivienda, vialidad y recursos hídricos.
Se tomaron los datos actualizados al 2 de diciembre pasado de los entes y programas que manejaron los presupuestos más abultados: la Dirección Nacional de Vialidad, el área de Desarrollo Urbano y Vivienda, el área de Recursos Hídricos y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

LOS NUMEROS
Tres expertos en política fiscal consultados advirtieron que estos cuadros no abarcan todos los recursos destinados a las tres áreas. El Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), por ejemplo, que se reparte entre las provincias de acuerdo con porcentajes de coparticipación predeterminados, no está incluido. Los expertos informaron además que ninguna base disponible incluye el detalle de lo ejecutado en obra pública clasificado por provincia.
De acuerdo con la información reunida, Buenos Aires encabeza el ranking de fondos nacionales en términos absolutos destinados a obra pública, con una inversión de 1239 millones de pesos, seguida por Santa Cruz. La tercera es Formosa (546 millones). Mientras tanto, provincias como Santa Fe (354 millones), Tucumán (305 millones), Salta (275 millones) y Córdoba (246 millones), que son de las más beneficiadas, no recibieron siquiera la mitad de los 890 millones destinados a la provincia del ex presidente.
Estos recursos nacionales que Santa Cruz invirtió en 2007 para obra pública duplicaron la inversión del año pasado, que fue de 447 millones. En 2006, sus fondos representaron el 5,9 por ciento del presupuesto nacional para esta área. Este año, el 12 por ciento.
En materia de vivienda casi no hubo variaciones en este porcentaje de un año al otro (los dos años rondó el 2,5 por ciento) y en cuanto a los recursos hídricos, incluso disminuyó (del 10 al 8,2 por ciento). La diferencia la hicieron los recursos recibidos desde la Dirección Nacional de Vialidad.

LOS CAMINOS
Para la construcción de caminos, ninguna otra provincia obtuvo un monto siquiera parecido al que recibió Santa Cruz durante el último año de la presidencia de Néstor Kirchner, que representó el 18% de lo invertido en vialidad en todo el país. Buenos Aires, la segunda en el ranking, recibió 550 millones menos. De las obras en marcha en Santa Cruz, la más importante es la pavimentación de la ruta 40.
Las obras viales son el principal destino del paquete de fondos que maneja De Vido. Los datos oficiales muestran que hasta mediados de este año, la Dirección Nacional de Vialidad llevaba ejecutados 3567 millones de pesos. Esto es más de lo previsto para energía (2697 millones), planes de viviendas (3519 millones) o subsidios al transporte (1800 millones).
Para el director de Vialidad, Nelson Periotti, se trata de una «reparación histórica» porque «durante años la provincia fue postergada».
El presupuesto para el año próximo también ubica a Santa Cruz entre las provincias más beneficiadas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico