Sanz acusa al oficialismo de querer “hacer trampa” en las elecciones 2015

"Nombran a un juez que no es juez, para que les dé como válidos votos que no son votos”, expresó Sanz a través de un comunicado. Al respecto agregó: “Con una ilegalidad crean las condiciones para hacer en las elecciones tanta trampa como puedan”.

El senador y precandidato presidencial de UNEN, Ernesto Sanz , acusó ayer al gobierno de desplegar estrategias para manipular las elecciones del año próximo. Es a raíz de la designación del juez Laureano Durán, quien quedó como subrogante del juzgado federal 1 de La Plata.

Según Sanz, esa designación fue hecha para dar “válidos votos que no son votos”. Y acusó al gobierno de hacer todo lo posible “para manipular la elección de 2015” porque “quieren ganar en los juzgados lo que pueden perder en las urnas”.

El juez Durán ocupará el juzgado federal 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

“Nombran a un juez que no es juez, para que les dé como válidos votos que no son votos”, expresó Sanz a través de un comunicado. Al respecto agregó: “Con una ilegalidad crean las condiciones para hacer en las elecciones tanta trampa como puedan”.

En este sentido, el presidente del radicalismo nacional aseguró que “con el caso Durán, queda claro que más que jueces competentes, nombran jueces obedientes”.

Sanz alertó: “Ayer fueron los espías, hoy son los jueces, mañana serán las Fuerzas Armadas o las universidades”.

Para el presidente de la UCR “la maniobra de poner a dedo un juez electoral es una muestra más de que harán cualquier cosa para quedarse a vivir en la Rosada”. “Estas maniobras pintan de cuerpo entero al Gobierno, harán todo lo posible para manipular la elección de 2015”, puntualizó.

EL JUEZ EN CUESTION

Laureano Durán se desempeña en la Justicia hace 14 años. Su apellido, no obstante, tiene más historia: es hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, quien fuera camarista en la capital provincial y de quien se recuerda un estrecho vínculo con la barra brava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durán padre fue quien cultivó los lazos con Julio Alak -quien fue repetidamente intendente de esa ciudad antes de llegar al Ministerio de Justicia- que hoy conserva el joven.

Especializado en el área de Derecho Penal a partir de su carrera en la Universidad Católica Argentina (UCA), es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad del Este. Hasta su designación como subrogante tenía el cargo de escribiente en la Sala I de la Cámara Federal platense y oficiaba como secretario contratado.

Durante el encendido debate que su postulación mereció en el Consejo de la Magistratura, el consejero Luis María Cabral mencionó, entre otras objeciones, que Durán terminó en el puesto 22 en el concurso para el Juzgado Federal 3 de la Plata. La afirmación fue rechazada por la titular del cuerpo, Gabriela Vázquez, quien aseguró que terminó en el lugar número 11.

A las irregularidades denunciadas por la facción no kirchnerista del Consejo se sumaron casi de inmediato las críticas de la oposición. Con la mayoría de sus líderes a la cabeza, los partidos representados en el Gobierno denunciaron un “avance antidemocrático” sobre la Justicia.

Este viernes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que es un “insulto pensar que se designó un juez para manipular elecciones”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico