Sarmiento: les dieron 11 años de cárcel a los condenados por el crimen de Jenks

Por unanimidad, el tribunal que juzgó a Francisco Alberto “Pancho” Hernández (34) y Gustavo Marcelo “El Loco” Portales (29) y los declaró penalmente responsables por el homicidio del chacarero de Sarmiento, Enrique Jenks, los condenó a la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo. De todas formas, hasta que el fallo quede firme, permanecerán con arresto domiciliario.

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia se llevó a cabo ayer en Sarmiento y en ese contexto el tribunal que integraron los jueces Alejandro Rosales, Daniel Pérez y Ricardo Rolón, por unanimidad, resolvieron condenar a Francisco Alberto “Pancho” Hernández  y  Gustavo Marcelo “El Loco” Portales a la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo. Fue tras haberse dictado con anterioridad el veredicto de responsabilidad penal como coautores del delito de homicidio simple, en perjuicio de Enrique Jenks (72), por el hecho ocurrido a mediados de julio del año pasado en la chacra de la víctima.
Se debe recordar que en la audiencia de imposición de pena que se realizó el miércoles, el fiscal general Raúl Coronel reclamó una condena de 18 años de prisión para los dos imputados, mientras que la Defensa Pública que los asistió pidió que se imponga el mínimo de la pena contemplada en el artículo 79 de Código Penal, es decir 8 años de prisión. Sin embargo, en esa oportunidad se adelantó que se procederá a la impugnación de la condena ante el tribunal de alzada.
En esa audiencia, la Fiscalía además pidió que se dicte la prisión preventiva de los imputados y sobre esa medida de coerción también se expidió ayer el tribunal. Con respecto a ello, resolvió que Hernández y Portales cumplan con una de las medidas sustitutivas de prisión preventiva que fija el Código Procesal Penal en su artículo 227, como lo es la permanencia continua en sus respectivos domicilios.
A todo esto, como agravante,  los jueces tuvieron en cuenta la violencia desplegada en el hecho, mientras que en los atenuantes advirtieron la carencia de antecedentes computables y el escaso nivel de educación de los llevados a juicio.

EL CRIMEN
El caso que investigó el Ministerio Público Fiscal ocurrió el año pasado entre el 16 de julio a las 21:30 y el día 18 de julio a las 12, en la chacra de  Enrique Jenks, ubicada frente a la denominada “Chacra 40 de CORFO”. La víctima habría estado en compañía de  Francisco Hernández  y Gustavo Portales y posiblemente una tercera persona, aunque esto último no fue establecido en el juicio.
Según los investigadores, en un momento dado y mientras ingerían bebidas alcohólicas,  se habría producido un incidente en el que Hernández y Portales habrían agredido y lesionado  en la cabeza a Enrique Jenks, lo cual hicieron con un elemento contundente que podría ser un arma de fuego marca Winchester,  la que fue hallada partida en el lugar. En tanto que en el cuello recibió un profundo corte, el cual habría provocado el fallecimiento. Después de la agresión, los presuntos autores se retiraron del lugar y arrojaron el cuchillo en un canal ubicado en cercanías de chacra de la víctima.
El cuerpo del desafortunado chacarero fue encontrado por un conocido que concurría en ciertas ocasiones al establecimiento rural.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico