Las audiencias de debate se desarrollaron durante dos días en las instalaciones que facilita la Cooperativa de Servicios de Sarmiento y el juicio oral y público fue presidido por el juez Alejandro Rosales. La representación del Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo de la fiscal Viviana Vázquez, mientras que la defensa la ejerció la abogada Liliana Bórquez.
En la acusación elevada por Fiscalía se le imputó a Lezcano el delito de robo agravado por el uso de arma y se lo tiene como autor del hecho ocurrido el 13 de marzo, a las 0:20, en una vivienda de la ciudad de los lagos, donde resultaron víctimas dos hermanas mayores que se encontraban en el domicilio: Elva del Carmen y Lidia Elena Otero.
Los resultados arrojados por la investigación indican que el acusado ingresó al patio de la vivienda tras escalar un muro de dos metros de altura y que luego se introdujo al interior de la casa por una ventana. Una vez adentro, portando un cuchillo les hizo saber a las asustadas ancianas que se trataba de un asalto, al tiempo que las amenazaba con el arma blanca y a una de ellas se la colocaba en el cuello.
En un momento intentó atarlas y fue allí que una de las mujeres le arrojó insecticida en la cara, provocando la reacción violenta del asaltante que terminó golpeándola en el rostro.
A todo esto, el imputado logró apoderarse de 1.500 pesos que se encontraban debajo del mantel de la mesa del living y de otros 270 pesos que le sacó de la billetera a la otra víctima.
Antes de retirarse del lugar, Lezcano cortó los cables del teléfono para impedir que pidieran ayuda y se fugó por la puerta que da a la calle 28 de Julio, debido a que una de las hermanas había logrado escaparse para solicitar auxilio.
EL ALCOHOL COMO EXCUSA
Luego de escuchar a cada una de las partes durante el juicio, el magistrado le ofreció la palabra al acusado, quien reconoció el hecho que se le imputó y pidió disculpas argumentando que actuó bajo los efectos del alcohol.
Con respecto a los testigos que declararon, se destacó el testimonio del pastor evangélico Jorge Balochi, quien señaló que Lezcano se confesó como autor del robo y que por esa razón le sugirió que se presentara en la comisaría para aclarar la situación.
Por otro lado, la defensora sostuvo que coincidía con la calificación legal, pero solicitó que se considerara una pena de tres años. En tanto, la Fiscalía tomó en cuenta la existencia de una sentencia condenatoria de tres años de cumplimiento efectivo, aún no firme, pero en la que se le atribuye a Lezcano haberle producido lesiones graves a una persona utilizando también en la ocasión dos cuchillos, por lo que se solicitó la imposición de una pena de cinco años y seis meses de prisión.
Por último, se informó que la lectura de la sentencia se llevará a cabo el martes de la semana próxima.